Miércoles 6 de Junio de 2018

Wiphala celebra su primer aniversario en dependencias de Sede La Serena

Con una significativa ceremonia el grupo musical Wiphala conmemoró el primer aniversario desde su creación en el año 2017. La actividad fue celebrada con la interpretación de su repertorio en dependencias del Salón Auditorio de la Sede. “Charagua” de Inti-Illimani, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y  “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, fueron solo algunos de los temas interpretados en la ocasión por los integrantes de la agrupación de la Sede.

En la oportunidad, los músicos agradecieron la convocatoria a la ceremonia, ocasión en la que realizaron un breve repaso sobre el primer año de existencia del grupo musical. Destacando entre sus hitos las presentaciones a nivel institucional y regional.

Un poco de historia

Wiphala nace el primer Semestre del año 2017 en un esfuerzo de la Universidad Central y principalmente de Sede La Serena por fortalecer el área artístico cultural, línea asociada a la política institucional de Vinculación con el Medio. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura en la comunidad universitaria y en la región, representando fielmente los valores de la Universidad.

La agrupación está compuesta por su Director Musical, Rodolfo Auza;  el estudiante de Derecho, Américo Maureira (Quena, quenacho, zampoñas);  el funcionario Alexis Barraza Durán (Quena); la docente Alicia Aguilar Araos (percusión y  canto); el docente, Carlos Aguilera Tapia (percusión); el estudiante de Psicología, Ignacio Honores Guzmán (percusión); el docente Marco Cofre Carvajal (percusión y  canto); el estudiante de psicología, Maximiliano Espinoza Núñez (Bajo) y el docente Roni Pérez Pizarro (Guitarra y canto).

El nombre del grupo, Wiphala, es la bandera ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa. Su forma, que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos, para el grupo además simboliza los valores institucionales como el pluralismo.