Jueves 18 de Julio de 2019

Videoconferencia abordó temática de la Mediación y Sustracción Internacional de Niños

“De manera permanente debemos capacitarnos, avanzar de manera conjunta entre los países, siempre requerir la asistencia de la autoridad central para los temas de vulneración de menores y trabajar con un enfóque de género”, afirmó la abogada argentina.

La dirección de Postgrado y Educación Continua y el área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Humanidades, organizaron la videdoconferencia  “Mediación y Sustracción Internacional de Niños.

Por más de dos horas de conversación y debate, la abogada directora del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquén, Argentina, Alicia González Vitale, expuso sobre cómo contribuir en forma conjunta a evitar este delito en ambos países.

La abogada argentina explicó materias jurídicas relacionadas a la vulneración de derechos en menores y realizó un análisis de la convención de la Haya respecto de los derechos de los niños.

González Vitale fue enfática en señalar que cuando ocurren casos de vulneración, los Estados, la jurisprudencia y los mediadores, deben adoptar un rol fundamental para resguardar la custodia de los niños en el plano internacional y de establecer los procedimientos que permitan garantizar la restitución inmediata del menor a un Estado en que tenga su residencia habitual, así como también de asegurar la protección del derecho de visita.

Importante es recordar que respecto de la restitución del menor, el artículo 8 de del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Haya, indica que toda persona, institución u organismo que sostenga que un menor ha sido objeto de traslado o retención con infracción del derecho de custodia, podrá dirigirse a la Autoridad Central de la residencia habitual del menor, o a la de cualquier otro Estado contratante, para que, con su asistencia, quede garantizada la restitución del menor.

En la actividad participó la directora del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, Prof. Caterine Valdebenito Larenas; la directora de Derecho Privado y Consejera de la Defensoría de la Niñez,  Prof. Lucía Rizik; además de docentes, egresados, mediadores familiares y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.