Viernes 14 de Octubre de 2016

Vicerrector Académico y Coordinador del Programa de DDHH UCEN asisten a presentación de curso organizado por INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) presentaron ante autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones y organizaciones que integran la REEDH una propuesta de curso básico de derechos fundamentales dirigida a estudiantes de educación superior, instancia en la que participaron el Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios, Cristian Millán; y el profesor de la Facultad de Derecho, Sergio Fuenzalida Bascuñán, también Coordinador del Programa de Derechos Humanos UCEN.

El curso se elaboró en base a las conclusiones de un estudio en el cual se recopilaron y analizaron programas de 35 carreras de formación inicial de 20 universidades chilenas, tanto públicas como privadas, de acuerdo a una serie de categorías levantadas a partir de las orientaciones internacionales y consideraciones pedagógicas propias de la educación en derechos humanos. También se consideraron opiniones de expertos/as y de equipos educativos integrantes de la REEDH.

La propuesta busca enfrentar la escasa formación en derechos humanos en las universidades del país, y responde a la necesidad de discutir sobre cuáles son los contenidos fundamentales de un curso básico de derechos humanos adecuado al contexto histórico, político y cultural chileno, alineados con los instrumentos y normativas internacionales.

El curso, de naturaleza teórico-práctica, introduce a los/as estudiantes en el marco general de los derechos humanos, permitiéndoles desarrollar competencias básicas vinculadas con su quehacer cotidiano y profesional. Contiene tres unidades de formación general centradas en el análisis del proceso histórico de emergencia de los derechos humanos, sus conceptos, características, principios y visiones críticas; obligaciones estatales y mecanismos de protección, además de un repaso por aquellas condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que impiden o menoscaban el ejercicio pleno de los derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, ofrece una cuarta unidad de libre disposición cuyo propósito es profundizar en algún tema, problema, grupo social o determinados derechos, que puede ser definido de acuerdo a los fines institucionales, al perfil profesional de la carrera, o a los intereses particulares de los/as estudiantes. En esta versión del curso, se ofrecen propuestas específicas para abordar memoria e historia reciente, justicia transicional, derechos de las personas con discapacidad y derechos de pueblos indígenas y tribales.

La REEDH se define como un espacio de colaboración, aprendizaje e intercambio construido y alentado por equipos que provienen de diversas instituciones, organizaciones y colectivos tanto públicos como privados, a fin de promover la educación en derechos humanos en distintos espacios de la enseñanza formal, no formal e informal. Desde 2012, el INDH es parte de esta REEDH, actuando como coordinador entre los años 2012 y 2014.