Viernes 15 de Septiembre de 2017

Universidad Central y sindicato de trabajadores llegaron a acuerdo

Luego semanas de conversaciones ambas partes firmaron los términos satisfactorios de la negociación.

Destacando el compromiso y la buena disposición de diálogo, tanto de los representantes del sindicato como de las autoridades centralinas, finalizó el proceso de negociación colectiva de los trabajadores sindicalizados, instancia que permitirá seguir avanzando en la mejora continua de las condiciones laborales de los funcionarios con un convenio que comenzará a regir el día 1 de septiembre de 2017 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2019.

El rector Santiago González Larraín destacó la importancia que tiene para la Universidad lograr la firma de este contrato para las relaciones laborales de la casa de estudios y que es un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

“Valoro mucho el espíritu en el que se dio la negociación, con buenos términos y de forma muy profesional, que finalizó con una evaluación, de ambas partes, muy realista de los desafíos que tiene la Universidad en cuanto a los procesos que está viviendo (acreditación e incorporación SUA)”, comentó González.

Agregó que “nosotros quedamos muy conformes, primero porque estamos contentos de que la gente tenga sus beneficios, los cuales merecen porque cumplen una función en la Universidad que es importante. Y además, valoramos mucho que ustedes entienden que esos beneficios van de acuerdo con el desarrollo de la institución”.

Por último, la máxima autoridad académica declaró que “tenemos que estar muy contentos y optimistas de que obtuvimos una buena negociación, beneficiosa para los trabajadores pero también para la Universidad y para toda la comunidad”.

El presidente del sindicato de trabajadores de la UCEN, Antonio Araya, manifestó que el proceso de negociación se desarrolló de buena forma por parte de los involucrados, resaltando el compromiso de los trabajadores con la institución.

“Estamos muy agradecidos del esfuerzo de ambas partes y del trabajo en conjunto que se realizó apoyado de las bases de la negociación. Nuestro compromiso siempre fue llegar a acuerdo y en los plazos establecidos para no entorpecer el proceso de acreditación institucional que entendemos que es relevante e importante para todos”, declaró Araya.

En la firma, que se desarrolló el viernes 15 de septiembre, estuvieron presentes por parte de la Universidad el rector Santiago González, el Secretario General, Neftalí Carabantes; el Fiscal Andrés Ruiz, el Director de Recursos Humanos, Patricio Yuras y el Jefe de Operaciones de Recursos Humanos, Cristián Indey. En tanto, por parte del sindicato, participaron el Presidente Antonio Araya, Sara Ardiles y Marco Marchant.