Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Universidad Central sede La Serena participa en destacado congreso de investigación científica y en encuentros de coordinación binacional en Argentina

En el marco del I Congreso de Investigación científica, la conformación del “Consorcio de Universidades para el Corredor Biocéanico” y la Reunión de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra

Representantes de
Universidades Chilenas

En la provincia de San Juan- Argentina, se desarrolló el I Congreso Binacional De Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores, actividad organizada en conjunto por la Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Central de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedro de Valdivia, y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan.

Bajo la consigna "Ciencia para la Integración como estrategia de futuro" la actividad contó con la participación de una delegación de la Universidad Central sede La Serena, liderada por el Director Regional de la Universidad Central La Serena y Vicepresidente de la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior del Acuerdo Binacional, Jaime Alonso, acompañado por el Jefe de Comunicaciones, Juan Pedro López; estudiantes de la carrera de Derecho y de Pedagogía en Educación Diferencial.

En un trabajo colaborativo las universidades de la Región de Coquimbo coordinaron su participación en este Encuentro de Investigación, quienes mediante el financiamiento del Gobierno Regional y la gestión de la Universidad Central pudieron viajar en un bus para que estudiantes, docentes y representantes de las Instituciones Educacionales asistieran al encuentro trasandino.

La Autoridad de la Sede señaló: "Se nos presentó una oportunidad importante en este Congreso para exponer el trabajo que desarrollan los estudiantes de nuestra institución en el área de investigación, la cual también se está potenciando a nivel de Sede con la incorporación del equipo de investigadores. Creemos que es esencial que nuestros estudiantes se interesen por el estudio de investigación y por lo que ocurre entre estos países vecinos, especialmente con nuestra Región de Coquimbo, la cual se enfrenta al Paso Agua Negra, que significará un cambio a nivel sudamericano".

 

Director Regional junto a Gladys Lechini, ambos expositores           I Congreso de Investigación

El Director Regional de la Ucentral sede La Serena participó como conferencista en el congreso con el tema "Paso de Agua Negra: Desafíos, contradicciones y expectativas". En tanto los estudiantes que participaron como expositores fueron: Daniela Figueroa y Karla Yaeger con su tema "Lenguaje y comportamiento en la primera infancia"; Cesar Vargas con "Los extranjeros y el juicio ejecutivo laboral chileno, una urgente revisión legislativa y jurisdiccional"; Claudia Escudero y Nhía Martínez con "Abordaje de la probabilidad con inclusión de tics en la formación de docentes de primaria.

 

 

Claudia Escudero expositora y estudiante de Ucentral señaló: "Pudimos aprender temas que están siendo de contingencia a nivel latinoamericano y también dar a conocer nuestro proyecto, el cual pudimos hacer en este jardín de la Fundación Integra en la comunidad de Coquimbo".

Consorcio de Universidades:

En el marco del encuentro en la provincia de San Juan, se conformó el "Consorcio de Universidades para el Corredor Biocéanico. Con la participación de 14 rectores de universidades argentinas y chilenas, además de autoridades provinciales se realizó una mesa donde se analizaron los 'Desafíos del corredor Bioceánico' para tratar aspectos económicos, políticos y educacionales. El objetivo de la mesa es trabajar en 4 áreas: Formación, generación de grupos interdisciplinarios en integración y el túnel, extensión universitaria, elaboración de políticas públicas.

 

Gobernador de la Provincia de San Juan y autoridades del Consorcio de Universidades

Estuvieron presentes los rectores que integran el Corredor Bioceánico: de la Universidades Nacional de Entre Ríos; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Provincial de Córdoba; Villa María, provincia de Córdoba; Rosario, provincia de Santa Fe; San Luis y de Chilecito, provincia de La Rioja; Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Además asistieron autoridades de universidades de Chile como el director regional de la Universidad Central de Chile, Jaime Alonso Barrientos; la secretaria de Investigación de la Universidad Católica del Norte, María Cristina Morales Suazo; la directora académica de la Universidad Santo Tomas, Adriana Ledezma Ledezma y la directora de Investigación de la Universidad de La Serena, Amelia Ramírez Rivera. 

Reunión Subcomisión Binacional:

Paralelamente, la Subcomisión de Instituciones de Educación Superior sesionó en la provincia de San Juan con el fin de fortalecer las relaciones entre universidades de ambos países.

Conformada por autoridades y académicos de Chile y Argentina, el encuentro se trabajó a través de las submesas: Académica, de Investigación y postgrado y de Extensión y vinculación, quienes debatieron diferentes temas de interés nacional.

Autoridades de la Subcomisión Binacional de Instituciones de Educación Superior

 En la 'Submesa Académica' la temática tuvo que ver con la elaboración de una propuesta de Programa Académico de Movilidad Estudiantil. En cuanto a la Submesa de 'Extensión y Vinculación' dialogaron sobre el logo que debería representar a la Subcomisión de Educación Superior. Además, se aprobó un proyecto de página web, que será administrada y alternada anualmente por cada Universidad integrante. También fue aprobada la realización de un noticiero televisivo binacional que tendrá una periodicidad quincenal y se podrá difundir en ambos países.

 También se concretó la propuesta de publicación de una revista de divulgación en forma conjunta y en soporte digital y papel.

En la Submesa de 'Investigación y postgrado' se trabajó en la generación de un espacio virtual (correo electrónico) para la elevación de todas las carreras de postgrado y proyectos de investigación de los últimos cuatro años de las Universidades participantes.