Lunes 11 de Junio de 2018

Universidad Central realizó conversatorio ¿Paz en la Península Coreana?

El magíster en estudios Coreanos realizó la actividad donde se abordó la contingencia en la península coreana, el rol de las naciones involucradas y lo que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un significa en el plano global.

El Auditorio Carlos Blin Arriagada de la Universidad Central, fue el escenario donde se realizó el conversatorio ¿Paz en la Península Coreana?, instancia en la que participaron el Dr. Manfred Wilhelmy, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Fernando Schmidt, de la Universidad del Desarrollo y el Dr. Soonbae Kim, académico del programa de Estudios Coreanos de la U.Central.

En la oportunidad, los académicos debatieron sobre el estado actual de las negociaciones de paz y el futuro de la península coreana, así como también abordaron los conflictos y desafíos que existen en la actualidad para dicho país.

En la instancia, el Dr. Wilhelmy explicó que el manejo político de Kim Jong-un frente a esta situación “ha sido inesperado y muy efectivo, logrando lo que muchos otros no han podido concretar, reunirse con el presidente de la primera potencia mundial”. Sin embargo, observó que las discusiones previas entre ambos líderes “han sido carentes de la diplomacia tradicional y que ninguno de los involucrados tiene antecedentes de confianza positivos para que el resto del mundo sienta seguridad en los resultados que puede tener la cumbre planificada para este mes”.

Por su parte, el Dr. Schmidt analizó los papeles hipotéticos a los que está jugando Corea del Norte. “El cambio es real. El cambio no es real, pero las sensaciones internacionales lo han destruido. Corea del Norte no ha cambiado, ha jugado con todo el plano internacional para conseguir su objetivo”, declaró el académico.

Por otro lado, el Dr. Kim mostró una postura más optimista sobre las reuniones que han sostenido ambos líderes de la península coreana, a pesar de creer que “estos movimientos diplomáticos son sólo el comienzo de un largo recorrido para lograr una península en paz”.

Durante el conversatorio, los académicos coincidieron en que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, que se realizará el 12 de junio en Singapur, de ninguna manera será resolutiva, sino que será el primer paso para crear un marco de acuerdos a desarrollar con un largo trabajo político y diplomático que debe también incluir a Corea del Sur, China y Japón.

Para finalizar, los expertos discutieron sobre la reunificación, desde una postura realista al hacer énfasis en que el ejemplo de Alemania es desalentador, pero que en el caso de la reunificación de la península coreana, hay varios puntos difíciles de abordar en el largo plazo, como lo son el desinterés de los jóvenes surcoreanos, el gasto económico, la destrucción del régimen de Corea del Norte y el cumplimiento de las medidas de confianza mutua.

El conversatorio, que desarrolló el programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central, permitió generar un acercamiento al conflicto, a las posturas de los países vinculados y realizar un análisis de los acontecimientos relativos a la paz en la península coreana desde una mirada global.