Lunes 14 de Noviembre de 2016

UCEN firmó convenio con Federación de Tiro con Arco y reconoce a deportista Ricardo Soto

Mediante un convenio marco con la Federación de Tiro con Arco (FECHTA) y la UCEN, el deportista Ricardo Soto podrá continuar sus estudios sin dejar la competencia de alto rendimiento.

Con la participación de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo; el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín;  el presidente de la Federación de Tiro con Arco, Alfonso Bóquez; y el deportista Ricardo Soto, se desarrolló la firma del convenio marco entre la FECHTA y la UCEN con el objetivo de dar apoyo académico a los deportista de alto rendimiento.

La alianza estratégica entre ambas instituciones, permitirá a los deportistas postular a cualquier carrera que imparta la casa de estudios e ingresar mediante un proceso de admisión especial, siempre y cuando cumplan con las exigencias del Reglamento de Becas de la Universidad. Para mantener la beca, el postulante deberá cumplir con los deberes técnicos y disciplinarios que la Federación establezca, como también con los requisitos de la institución de Educación Superior.

Para dar comienzo a la relación entre ambas entidades, la Universidad Central otorgó un reconocimiento al deportista Ricardo Soto quien representó a Chile en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, obteniendo una destacada participación y siendo un orgullo para los chilenos por su corta edad y por el logro alcanzado.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, destacó la firma de este convenio y manifestó que “estamos muy contentos y muy agradecidos de la Universidad Central, porque este es un ejemplo que además se puede proyectar para otras instituciones de Educación Superior. Entendemos que el rol que tienen las universidades y los institutos técnicos para que los deportistas de alto rendimiento puedan seguir desarrollándose y además contar con formación académica, es clave y para eso hay que ponerse de acuerdo y lo que vemos hoy día es un equipo, a Ricardo por cierto con todos su logros, a la universidad Central, al el presidente de la federación, al head coach, a su familia y eso es lo que se necesita para seguir avanzando en el deporte de rendimiento en Chile”.

Por su parte el rector Santiago González Larraín, declaró que esta es “una gran actividad para que la Universidad de cuenta de la importancia que tiene el deporte para nuestra casa de estudios. En este caso, hemos querido hacer un reconocimiento a Ricardo Soto, un gran deportista olímpico de nuestro país, al otorgarle una beca y a través de eso generar este espacio que necesitan estos jóvenes que son deportistas de alto rendimiento para poder continuar sus estudios universitarios”.

El Arquero Ricardo Soto, agradeció el apoyo otorgado por la UCEN y declaró que “es una excelente iniciativa, ya que así se aseguran los estudios superiores de todas las selecciones. Además, de esta manera voy a poder hacer las dos cosas y cuando me retire me voy a poder dedicar a ser un profesional. Tengo planeado estudiar algo del área de la salud como Terapia Ocupacional o de salir odontología estudiaría eso”.

En tanto, el presidente de la Federación de Tiro con Arco, Alfonso Bórquez, manifestó que “lo que ofrece hoy la universidad es realmente extraordinario y espero que esto sea un programa como algo pionero, cosa que a futuro otras universidades vean este ejemplo y apoyen a otras federaciones, a otros deportes; porque creo que ahí hay una falencia que con este tipo de convenio, con este tipo de estudios que se están haciendo, es muy posible que se puedan conseguir cosas al corto plazo”.

Este convenio además abre un espacio para desarrollar talleres de iniciación del tiro con arco por la Universidad Central en el 2017.

La ceremonia contó también con la participación del Vicerrector Académico, Cristián Millán; la directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Carolina Ruiz; el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate; el Head Coach, Martin Frederick; la secretaria Ejecutiva de la federación, Brisa Briceño; el jefe del área de Deportes y Recreación, Héctor Chacón; y Francisca Pedraza, mamá del destacado deportista.