Viernes 23 de Noviembre de 2018

Universidad Central La Serena celebra aniversario institucional junto a su comunidad educativa

En la oportunidad se premió a los participantes ganadores de la I Expo Científica y se reconoció el compromiso de los subdirectores y subdirectoras de las carreras que fueron acreditadas este año.

Una significativa ceremonia se llevó a cabo en el marco del aniversario de la Universidad Central de Chile, este año 2018 la institución celebró 36 años de trayectoria junto a autoridades universitarias y regionales, equipo académico, administrativo, estudiantes y público general en un solemne acto en el Salón multiuso de la institución.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín; la Directora de la Honorable Junta Directiva, María Teresa del Río; Director Regional, Jaime Alonso Barrientos; el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar Jofré; el Director de Investigación e Innovación; Lorenzo Reyes, el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez y en representación del Gobierno Regional, Seremi de Educación, Luis Tello González.

La ceremonia comenzó con un saludo del Director Regional, quien agradeció la presencia de las autoridades y la comunidad centralina en este significativo acto de conmemoración de los 36 años de la Universidad Central de Chile y sus 15 años en la Región de Coquimbo. La autoridad regional destacó la labor y el compromiso de quienes han sido parte de la trayectoria de la sede, desde su fundación en el año 2003. "Valoro ese esfuerzo porque hay una historia formada por académicos, directivos y funcionarios que contribuyeron a lo que somos hoy", destacó la máxima autoridad regional. Asimismo, destacó algunos hitos importante de Universidad Central La Serena, indicando que: "Estos últimos años hemos evidenciado el crecimiento de esta casa de estudios a nivel de infraestructura, pero también hemos logrado grandes cambios en lo que significan nuestras perspectivas de desarrollo, tales como los posgrados, nuevas disciplinas, la incorporación de más académicos, es decir, hoy estamos preparados para recibir a las nuevas facultades y carreras que se impartirán a partir del próximo año en esta institución".

En representación de la Intendenta regional, el Seremi de Educación, Luis Tello felicitó a la comunidad educativa de la Universidad por su aniversario. En su discurso la autoridad regional hizo un repaso por los objetivos del Gobierno en materia educacional, desde la educación básica, secundaria y superior enfatizando en esta última lo siguiente: "Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los desafíos en educación son grandes y las universidades como las demás instituciones de nivel superior forman parte nuestra principal preocupación; mejorar la calidad de educación de todos los estudiantes de la Región de Coquimbo". Luis Tello se refirió además a la creación de la nueva Superintendencia de Educación Superior y la gratuidad para los estudiantes que se preparan para ser futuros profesionales.

Por su parte, el Rector Santiago González puso énfasis en las proyecciones que tiene la Universidad en esta zona. "Esta casa de estudios será el centro de acción de la Universidad de todo el norte de Chile, desde aquí vamos a abarcar la Región de Coquimbo, la Región de Atacama y la Región de Antofagasta, vamos a mirar hacia el norte, porque queremos que esta sea una gran institución".

De igual manera, el Rector destacó la consolidación de lo proyectado para la sede hace algunos años atrás. "Lo que nos propusimos hoy lo estamos cumpliendo y por eso quiero dar gracias al equipo de esta sede liderada por el Director Regional, que ha tenido la responsabilidad de concretar aquí en la región los proyectos de la universidad y no habría sido posible sin el trabajo mancomunado con la comunidad centralina".

Finalmente la máxima autoridad de la institución se refirió al desarrollo de los planes propuestos para esta casa de estudios. "Vamos a transformar esta sede en una universidad regional, fortaleceremos el área de la docencia, de desarrollo institucional y el área de aseguramiento de la calidad".

Dando paso a la música, el coro y orquesta del Colegio José Manuel Balmaceda interpretó cuatro piezas musicales, deleitando a los presentes con el talento demostrado gracias a la dirección del maestro Víctor Ramos.

Premiaciones

La ceremonia también tuvo un espacio dedicado a reconocer la labor de docentes y estudiantes de la Universidad. De esta manera, los primeros reconocimientos recayeron en los tres primeros lugares de la I Expo Científica, que se desarrolló durante la jornada de la mañana. Galardones que fueron entregados por las autoridades universitarias.

Finalmente el rector Santiago González hizo entrega los reconocimientos correspondientes a los subdirectores y subdirectoras, quienes demostrando su compromiso con la excelencia y calidad académica asumieron con éxito el desafío que les planteó el Proceso de Autoevaluación 2018, obteniendo la acreditación de sus carreras. De esta manera, recibieron el diploma la subdirectora de Derecho, María Soledad Salas; subdirectora de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar; subdirector de Ingeniería Comercial, Juan Rojas y subdirectora de Sociología, Liliana Manzano.