Universidad Central dio la bienvenida a estudiantes de intercambio

Con un pie de cueca y comida típica chilena, la Dirección de Relaciones Internacionales recibió a los alumnos extranjeros que cursarán un semestre en la UCEN.

El reloj marcaba las 12 en punto cuando se dio inicio a la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de intercambio que cursarán un semestre en la U.Central y que buscan adquirir conocimientos en áreas afines a las carreras que estudian en sus universidades de origen, perfeccionar el idioma y generar redes de contacto.

Se trata de 82 estudiantes provenientes de instituciones de educación superior de China (1), Colombia (17), México (28), España (21), Francia (3), Países Bajos (5), Perú (2), Suecia (1) y Ecuador (4), quienes cursarán ramos de las carreras de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Ciencias Políticas, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Educación Diferencial, Enfermería, Geología, Industrias, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Periodismo, Psicología, Publicidad, Sociología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

En la oportunidad, el rector Santiago González Larraín, dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio que se integran a la Institución y manifestó que “este programa es muy importante para nosotros, ya que a través de esto pueden conocer realidades y culturas distintas”.

“La experiencia más importante que van a recibir ustedes, lo más relevante que se van a llevar de esta pasantía en Chile va a ser el conocimiento que tengan de nuestro país, nuestra cultura, de nuestra gente y nuestros jóvenes”, agregó la máxima autoridad académica.

Para finalizar, el rector González agregó que “estamos muy contentos que hayan elegido la Universidad Central para hacer esta pasantía. Estos intercambios demuestran la globalización de la educación, del contacto y del quehacer académico que es algo que nosotros buscamos”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, felicitó a los estudiantes por unirse a la comunidad centralina y declaró que “estamos muy contentos que puedan vivir la experiencia académica de nuestra universidad, que puedan aportar su conocimiento, colaborar en el intercambio y entregar la cultura que ustedes traen a nuestra Casa de Estudios”.

La directora también invitó a los estudiantes “a disfrutar de esta experiencia y a conocer los valores que les entregará la Universidad Central”. Además, les deseó mucho éxito en los seis meses que vivirán en la Institución.

Durante la bienvenida, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) presentó los servicios y beneficios que tienen a disposición de la comunidad centralina. La directora Carolina Ruiz aseveró que “los estudiantes extranjeros tienen los mismos beneficios que los alumnos de pregrado y técnico superior de la Universidad, básicamente se habla de una red de apoyo para que los estudiantes puedan tener una mejor calidad de vida durante su semestre”.

El programa de intercambio de la UCEN cuenta con un grupo de tutores quienes serán los encargados de apoyar y guiar el proceso de inclusión de los nuevos estudiantes en la Institución y en Chile. En representación del equipo, Bárbara Piña dio la bienvenida a los alumnos y declaró que “con el equipo de tutores estamos dispuestos para todo lo que puedan necesitar, queremos hacerlos parte de esta universidad y que se sientan centralinos”.

La estudiante de Administración Pública enfatizó en que “la oportunidad de vivir una experiencia de intercambio es la mejor aventura y experiencia que podrán tener en su vida. Cada alegría y cada momento malo que puedan pasar, valdrán la pena ya que cada uno de esos momentos serán lecciones de vida que el día de mañana darán las gracias por haber tenido la oportunidad de vivirlas”.

La actividad finalizó con una muestra del baile típico nacional, la cueca, a cargo del Grupo Folclórico Horizonte, conjunto con más de 30 años de trayectoria artística, con presencia y participación en Chile y el extranjero. Además, los estudiantes pudieron disfrutar de la gastronomía chilena.

La bienvenida contó con la participación del Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto; el Secretario General, Neftalí Carabantes; directores de escuela y estudiantes.