Jueves 12 de Octubre de 2017

Universidad Central de Chile inaugura nuevos laboratorios de Ingeniería

Los nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería cuentan con más de 800 m2 construidos, que permitirán fortalecer la formación de nuestros estudiantes y también fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+I.

En una actividad encabezada por el Rector de la Universidad Central, don Santiago González Larraín, se inauguraron las instalaciones de los nuevos laboratorios de la Facultad de Ingeniería, los que cuentan con espacios tanto para la docencia como para la investigación.

Las nuevas dependencias cuentan con laboratorios de Química y Materiales, Ciencias de la tierra,  Ingeniería Sanitaria, Nanosíntesis e Ingeniería Agroalimentaria, además del mejoramiento sustancial de las áreas de estructuras, proyectos eléctricos, hidráulica y energía y agua.

Las instalaciones fueron inauguradas con la presencia del Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; de la Decana de la Facultad de Ingeniería Karen Kanzúa Arancibia; de los Directores de la Junta Directiva, Vicerrectores diversas autoridades institucionales, académicos, administrativos y estudiantes.

Estos espacios especializados cuentan con estándares de alto nivel en minerología, microscopía, ingeniería sanitaria, química y materiales, donde los estudiantes de la Facultad de las diferentes disciplinas puedan comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, de manera de experimentar en forma real lo que pondrán en práctica en su futuro desarrollo profesional.

Toda la infraestructura realizada equivale a 845 m2, desagregados en 260 m2 para nuevos laboratorios, 130 m2 en áreas comunes y 455 m2 de remodelación. El proyecto fue liderado tanto en su diseño, construcción e implementación, por el académico Mg. Jaime Arriagada Araya de Escuela de Obras Civiles y Construcción y por el Dr. Sergio Cárdenas Muñoz de la Escuela de Industrias.

La Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa Arancibia, señaló que este era un "hito relevante en el compromiso con la excelencia y calidad en la formación de profesionales integrales, que puedan aportar al medio con la generación de conocimiento".

En este sentido, la autoridad puso énfasis en que este fue un trabajo "multidisciplinario y que contó con el apoyo de la Dirección de administración y Servicios de la Vicerrectoría de administración y Finanzas  de la Universidad, además de la confianza de las autoridades en este proyecto que hace más de un año sólo estaba en el papel".

Por su parte, el Rector Santiago González Larraín, dijo estar emocionado, “ya que se está cumpliendo un sueño de crecer y desarrollar el área de la ingeniería, con el propósito de entregarle a nuestros estudiantes los mejores elementos para su formación".

El Rector González agregó que "este es un logro de la comunidad académica y está en consonancia con nuestros ejes estratégicos de docencia e investigación. Así vamos avanzando y haciendo grande la Universidad".

Ya existen proyectos de investigación desarrollándose en estos laboratorios. En el de nanosíntesis, el Dr. Juan Luis Palma se encuentra trabajando en "propiedades magnéticas de películas ultradelgadas y nanoestructuras con geometrías complejas", perteneciente a un Fondecyt.

En tanto en el de ingeniería alimentaria, la Dra. Loreto Muñoz está con "Polos Territoriales- Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de secano”. Es un proyecto que se focaliza en leguminosas y cereales (lentejas, porotos, garbanzos, alforfón y avena) para la obtención de ingredientes funcionales y aditivos especializados.

En el proyecto participa la PUC como gestora y la Universidad de Talca, UCEN e INIA como co-ejecutores y dos empresas Tucapel y Granotec.

Además la académica está con el  Fondecyt  "Evaluation of the effect of mucilage from chia seed on the digestion process such as soluble fiber. In vitro study".

Este Proyecto contempla el diseño y puesta en marcha de un micro digestor in vitro para reproducir las condiciones de la digestión humana, con la finalidad de estudiar y analizar el comportamiento físico-químico y microestructural de diferentes hidrocoloides en el sistema gastrointestinal.

Desarrollo, diseño y construcción

Como se mencionó, el diseño y construcción fue liderado por la Escuela de Obras Civiles y Construcción, a cargo del académico Jaime Arriagada, quien señaló que "la realización de los nuevos laboratorios significó un trabajo colaborativo, permitiendo generar un proyecto que logra eficiencia, entregando altos estándares de uso, generando identidad y con una propuesta constructiva en base a soluciones que quedan a la vista de los usuarios. De esta forma se genera un proyecto innovador, que permite inspirar en las nuevas generaciones el deseo por experimentar y aprender haciendo".

En tanto se destacó el gran apoyo recibido por Ignacio Miranda de la Dirección de administración y servicios quien manifestó "su agrado de haber participado en esta instancia. Esto es lo bonito de la academia, el entregar recursos a los estudiantes".