Miércoles 10 de Enero de 2018

Universidad Central de Chile firma convenio con la Editorial Jurídica Tirant Lo Blanch

En el marco de esta actividad también se reinauguró la Sala de Litigación "Víctor Sergio Mena Vergara".

Con el objetivo de fortalecer la difusión investigativa en materia jurídica la Universidad Central de Chile a través de la Facultad de Derecho, firmó un convenio de colaboración la editorial jurídica, Tirant Lo Blanch, la cual estará a cargo de la publicación de los artículos investigativos de los académicos de la FACDE; además de poner a disposición de los estudiantes bibliográfica jurídica en línea a través del sistema institucional de bibliotecas.

Tirant Lo Blanch: Bibliografía disponible AQUÍ

La actividad que estuvo presidida por el Rector Santiago González Larraín; y Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; contó además con la participación del Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto Astudillo; Rafael Pastor Besoain, Director de la Escuela de Derecho; Carolina Ruiz, Directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil; y Laura Barrios González, representante en la Latinoamérica de la Editorial.

Como un avance significativo en el desarrollo de la docencia y la investigación fue calificada la suscripción de esta alianza por el Rector de la U. Central: "Este tipo de acciones van en la línea de lo que hemos planteado como un aporte sustancial en materia de publicaciones científicas, en este caso jurídicas, lo cual no es más que el resultado del plan estratégico planteado por la universidad hace un par de años y el cual empieza a entregar sus frutos".

"La suscripción de este convenio llega en un momento muy importante para nosotros, nos posiciona en el ámbito internacional a través de esta importante editorial, permitiendo de esta manera difundir las investigaciones de los académicos de la Facultad de Derecho, no solo en Latinoamérica sino también en España, país que acoge la casa central de Tirant Lo Blanc", sostuvo el Decano Emilio Oñate Vera en relación a este convenio.

Mientras que Laura Barrios González, representante de Tirant Lo Blanc valoró este convenio por la calidad institucional de nuestra casa de estudios: "La universidad tiene compromiso con tres áreas para nosotros fundamentales: la calidad, la investigación y la visibilidad internacional; ámbitos que van de la mano con nuestra editorial. La investigación es algo definitivamente coexistente con la universidad, nosotros somos una editorial de corazón académico, siempre lo hemos sido, entonces esta colección que hemos inaugurado y que nos compromete a un cierto número de publicaciones al año es un gran paso para este convenio que hoy firmamos".

La firma de este convenio que se concretó el martes 09 de enero ya cuenta con dos publicaciones, "Pensamiento Jurídico Central"  y "Justicia restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del conflicto", libros disponibles en www.tirant.com

Reinauguración de la Sala de Licenciatura

En el marco de esta firma de convenio, la Facultad de Derecho también reinauguró la Sala de Litigación "Víctor Sergio Mena Vergara", quien fuera Decano de la FACDE entre los años 1996 y 2005, la cual fue remodelada para preparar a los estudiantes de derecho con las nuevas exigencias del sistema legal, acercándolos a una experiencia real de juicio oral.

La inversión en infraestructura incluyó entre otras cosas, instalación de mobiliario y audio acorde a una sala de litigación real; y se logró gracias al apoyo y gestión de la Dirección de Administración y Servicios, dependiente de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.