Martes 30 de Octubre de 2018

Universidad Central adjudica 5 proyectos del Concurso Fondecyt Iniciación 2018

De acuerdo a los resultados informados por Fondecyt, el porcentaje de proyectos adjudicados respecto de los proyectos concursados por la Universidad Central fue de un 55,6%.

Imagen foto_00000002Con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as) y mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, se realizó el Concurso Fondecyt de Iniciación 2018.

Este concurso busca que los proyectos conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo, generando como consecuencia informes académicos y publicaciones indexadas en revistas de corriente principal. Además, que aporten en el proceso de formación de estudiantes, otorgando financiamiento para tesistas de pre o postgrado en las diversas disciplinas en las cuales están inmersos.

En esta versión del Concurso, la Universidad Central de Chile adjudicó 5 proyectos:

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE

PROYECTO

FACULTAD

Dr. Iván González Pavez

Versatile Ru (II), Ir (III) and Re (I) luminescent complexes for applications as light-emitting electrochemical cells (LEC) and/or electrochemiluminescence gel (gel-ECLD) devices.

Dra. Angela Moreno Bobadilla

Aspectos fundamentales para la configuración y el desarrollo del derecho al olvido digital en Chile

Dra. Rocío Álvarez Aranda

Real time recession and high financial stress probabilities jointly with their uncertainty in US and Chile

Economía y Negocios

Dra. Jael Goldsmith Weil

The Politics of Food Policy:  Legislation, Subsidies, and conflicts over food Environments

Gobierno

Dr. Felipe González López

The Politics of Fictional Expectations. Towards an Economic Sociology of the Public Sphere in Chile

Gobierno

El director de Investigación e Innovación de la Universidad Central, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, resaltó la importancia de realizar proyectos del tipo Fondecyt, "no solamente porque permite a los investigadores recabar las evidencias que dan soporte a sus planteamientos científicos, sino porque además, en el desarrollo de las actividades planificadas en tales proyectos, se incorporan estudiantes de pre o postgrado, quienes adquieren competencias investigativas y disciplinares, más allá de sus respectivos programas de estudio. En la ejecución de este tipo de proyectos, se genera un círculo virtuoso, que vincula la investigación con el proceso formativo y se producen publicaciones de corriente principal, que permiten un adecuado posicionamiento de nuestra Universidad”.