Lunes 19 de Marzo de 2018

UCEN realizó Primer Seminario Quiropráctico Nacional

El encuentro académico reunió a quiroprácticos nacionales e internacional, así como a alumnos en formación de esta disciplina.

Con éxito se desarrolló el Primer Seminario Quiropráctico Nacional el pasado 17 de marzo, en instalaciones de la Universidad Central, el cual fue organizado por el Programa de Quiropraxia de nuestra casa de estudios, en conjunto con el Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G. y la Corporación Chilena de Quiropraxia.

Entre los invitados internacionales a este encuentro estuvieron Javier Slavich, Quiropráctico de la Anglo European College of Chiropractic (Inglaterra) y Jorge Campos: Quiropráctico de la Palmer College of Chiropractic. (EEUU).

El coordinador académico del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, Randoph Döltz, señaló que el objetivo de este seminario fue reunir a los profesionales quiroprácticos alrededor de una visión común para apoyar y preparar el proceso de reconocimiento e inserción profesional en el sistema nacional de salud. "La actividad académica permitió potenciar el desarrollo de grupos de interés dentro de los profesionales quiroprácticos, actualizar los conocimientos, conocer experiencias y discutir casos clínicos aplicados a la quiropráctica, y debatir acerca de la filosofía y la quiropráctica basada en la evidencia", añadió el académico.

En la oportunidad, se contó con la visita de José Pedro Fuenzalida, actual jugador de Universidad Católica, seleccionado chileno, ganador de la copa América 2015 y la Copa América Bicentenario 2016, quien entregó su testimonió sobre cómo la quiropraxia ha sido vital en sus procesos de recuperación y coayudado en su rendimiento.
Participaron también como expositores durante la jornada los quiroprácticos Marcelo Tello, Emilio Mansilla, Francisco Ubilla, César Segura, Alfredo Dutilh, Jonathan Aránguiz, Ignacio Astudillo y Rodrigo Hassan, además del director del Programa de Quiropraxia, David López.
Asistieron al seminario alumnos, titulados y académicos del programa impartido por la Universidad Central, quiroprácticos con formación en el extranjero y representantes de la profesión en Chile.
Entre los temas abordados estuvieron: Inflamación crónica de bajo grado; Práctica basada en la subluxación vertebral: Técnica diversificada; Accidente vascular por manipulaciones cervicales: Evidencia Actual; Neurología de la subluxación en upper cervical: Una aproximación a su comprensión y abordaje; Evaluación de la subluxación quiropráctica como un riesgo para la salud: ¿Mito o realidad?; Quiropráctica en lesiones de isquiotibiales: Neurología y quiropráctica; Quiropráctica en el siglo XXI: ¿Qué opinan los expertos del futuro?; Quiropráctica bajo el modelo biopsicosocial y centrado en el paciente; y Desafíos de la quiropráctica chilena.