Miércoles 6 de Julio de 2016

UCEN dio la bienvenida a nuevos investigadores

Los primeros 16 doctores contratados a través de concurso público recibió formalmente el miércoles 6 de julio la UCEN. Las autoridades de la Universidad, lideradas por el Vicerrector Académico, comentaron los principales elementos vinculados a la incorporación de estos investigadores.

Imagen foto_00000006
Con un desayuno realizado en el centro de extensión, las direcciones de Investigación y Recursos Humanos dieron la bienvenida a los primeros 16 doctores que se incorporaron a partir del 1 de julio a nuestra institución, con el objetivo de colaborar en la tarea de potenciar y fomentar la investigación, desarrollo e innovación en áreas de interés institucional. Ello, en línea con el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020.

El encuentro, reunió tanto a los nuevos investigadores como a algunas de las más altas autoridades centralinas: el Vicerrector Académico Cristián Millán, el Vicerrector de Finanzas Rafael Castro, los decanos de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Comunicación; además del director de Investigación, Lorenzo Reyes.

Fue precisamente él quien realizó una presentación sobre lo que es la Universidad Central hoy, los antecedentes generales del concurso destinado a contratar 30 doctores, las áreas prioritarias y los ejes estratégicos de la investigación en la UCEN, además de las orientaciones de productividad científica que permitan dar respuesta a los lineamientos de acreditación en investigación.

En este contexto, destacó la alta convocatoria del concurso iniciado en marzo pasado, en el cual se recepcionaron 382 postulaciones, de las cuales el 70% cumplía el criterio de admisibilidad (doctorado y productividad científica). Asimismo, comentó que un porcentaje importante de postulantes era del ámbito de la ingeniería y tecnología (17%), ciencias de la salud (16%) y ciencias biológicas (16%).

Imagen foto_00000011"El camino a convertirnos en una universidad donde el desarrollo de investigación sea uno de los focos principales tuvo sus primeros pasos el año pasado, cuando fuimos reconocidos por ser una Universidad Docente con Proyección en Investigación. La incorporación de estos nuevos investigadores, es el peldaño siguiente", detalló Lorenzo Reyes, al tiempo que explicó que las áreas temáticas prioritarias para la Universidad Central, están en el ámbito del Desarrollo Sustentable (energía, aguas, cambio climático, minería, entre otros), Grupos Sociales - Condiciones y Derechos; Innovación en Educación y Gobernanza.

Investigación y docencia
Cristián Millán, Vicerrector Académico, resaltó por su parte el carácter de la Universidad Central, como "una institución de educación  superior con manifiesta vocación de servicio al país". Añadió que este es el primero de varios concursos que tendrán por objetivo incorporar más doctores, ya que la idea es "crear una comunidad de investigadores tanto en Santiago como en La Serena, que aporte no sólo en términos de generación de conocimiento, sino también a través de la docencia que impartan a los estudiantes de pre y postgrado".

Culminó sus palabras deseando el mayor de los éxitos a este grupo de investigadores, cuya labor estará adscrita a las siguientes facultades:

-Ciencias de la Salud: Iván González, Miguel Kottow, Christian Palavecino y Manuel Valenzuela.

-Ciencias de la Educación: Miguel Alvarado.

-Ciencias Económicas y Administrativas: Rocío Álvarez y Andrés Silva.

-Ingeniería: Luis Álvarez, Adolfo Cisterna y Juan Luis Palma.

-Ciencias Sociales: Herminia Gonzalvez, Ismael Puga y Eduardo Thayer.

-Ciencias Políticas y Administración Pública: Andrew Bunker y Andrea Goldsmith.

-Derecho: Georg Stippel

Desafíos

Imagen foto_00000013"Este es un paso muy importante, que valoramos mucho", comentó Emilio Oñate, decano de Derecho, quien añadió que un objetivo del Plan Estratégico de su facultad es avanzar en indicadores asociados a la productividad científica. Comentó que junto a la incorporación de este investigador, a su facultad se sumarán otras tres doctoras: Priscila Machado, como profesora jornada completa en Derecho Procesal; Yasna Otárola, como directora del área de Derecho Privado, y la investigadora Ángela Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, quien asumirá la dirección del área de Derecho Público.

Para el investigador alemán Georg Stippel, proveniente de la Universidad Bremen Münster, su ingreso a la UCEN es "un lindo desafío y quiero aportar también en el ámbito de la discusión de políticas públicas y entusiasmar a los estudiantes para investigar en esta área".

Karen Kanzúa, decana de Ingeniería, enfatizó la relevancia de contar con ocho nuevos investigadores en su facultad, "porque estamos convencidos que ser universidad es plasmar y generar conocimiento".

Ver galería de imágenes aquí