Jueves 17 de Octubre de 2013

UCEN acerca lazos con Universidad de Concepción

El doctor Rolando Hernández Mellado, Director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la UDC, dictó una charla en la Facultad de Ingeniería.

Imagen foto_00000007Una visita ilustre tuvo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. El doctor Rolando Hernández Mellado, Director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), dictó una charla sobre los proyectos que realiza en la Universidad de Concepción.

El investigador, Dr. en Astronomía y Astrofísica, compartió con alumnos y docentes de la facultad de ingeniería de la UCEN y explicó el trabajo que llevan a cabo en los laboratorios de la casa de estudios sureña.

“Con la Universidad Central está la voluntad de avanzar en lazos. Hay un nicho abierto para hacer cosas en conjunto, ahora nos debemos preocupar de explorar algunos puntos específicos sobre temas. Estamos en una etapa en la que queríamos mostrarles como trabajábamos en el CEFOP y el siguiente paso es concretar actividades y tener contacto directo”, aseguró Hernández Mellado.

Además, el experto agregó que “para nosotros es importante realizar alianzas. En el caso de la UCEN, ustedes tienen los requisitos y han mostrado la voluntad de querer avanzar en temas de investigación y desarrollo. Eso generó el contacto y propició el vínculo”.

Por su parte, el decano de FING Néstor González manifestó que “hay carreras que tienen ámbito de desarrollo que tenemos que potenciar no solo en temas de docencias, además debemos avanzar en investigación y desarrollo y en la vinculación con el medio. Por eso este tipo de lazos con otras universidades son muy beneficiosos”.

“Esta relación con el CEFOP nos motiva mucho, porque es una forma de ir concretando el desarrollo de la vinculación e ir abriendo puertas para la investigación. Es muy importante que vengan personas como Rolando, porque genera de inmediato interés de la comunidad centralina”, cerró González.

Cabe señalar que este Centro fue aprobado en marzo de 2009, en la segunda convocatoria del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, realizado por el gobierno de Chile a través de CONICYT, y sus actividades de investigación y desarrollo comenzaron formalmente en Octubre de 2009.