Miércoles 10 de Julio de 2019

Trabajo Social realiza workshop sobre investigación y difunde proyecto de pertenencia étnica en la vejez

En la discusión, se resaltó la importancia de fomentar investigaciones desde un enfoque interdisciplinario y abordar temas sociales emergentes, para anticipar fenómenos socioculturales.

Dos actividades académicas destacadas realizó la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades.

La primera de ellas tuvo como objetivo reflexionar acerca de las líneas de investigación en Trabajo Social a nivel nacional e internacional, para lo cual se contó con la presencia del experto internacional, Esteban Sánchez Moreno, doctor en Sociología, profesor e Investigador Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Complutense de Madrid y de la doctora Lorena Gallardo,  Trabajadora Social de la Universidad Tarapacá y profesora visitante de la Universidad Complutense de Madrid.

En la discusión se resaltó la importancia de fomentar investigaciones desde un enfoque interdisciplinario y abordar temas sociales emergentes, para anticipar fenómenos socioculturales, en coherencia a la disciplina del Trabajo Social y contribuir a generar una mayor calidad de vida y bienestar integral de los ciudadanos.

La actividad académica fue organizada por la Carrera de Trabajo Social que dirige la Prof. Ana María Galdames, y a ella también asistieron investigadores de las Universidades de Tarapacá y Tecnológica Metropolitana; además de la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, Alicia Yáñez.

Pertenencia étnica en el envejecimiento

La segunda actividad fue la presentación del proyecto Fondecyt, “Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso, en personas mayores Aymaras y Mapuches.

Esta exposición estuvo a cargo de la investigadora, Dra. Lorena Gallardo, quien entregó un informe preliminar de los resultados descriptivos, en los ámbitos socioeconómicos, habitacionales, características del ambiente físico, participación social, bienestar subjetivo, calidad de vida y salud, de 800 personas residentes en las regiones de Arica y Parinacota y Araucanía, en su mayoría adulta mayor e indígena.

Sus resultados presentan hallazgos acerca de saberes ancestrales asociados al proceso de envejecimiento, que dan lugar a prácticas específicas que al ser difundidas, facilitan el rescate de saberes y tradiciones, que contribuyen a mejorar el envejecimiento en otros entornos y contextos.

La exposición de la Prof. Gallardo fue seguida por estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Educación.