Lunes 29 de Octubre de 2018

Tercera Convocatoria de Becas del Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional de Panamá

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, abrió las postulaciones para que estudiantes de distintos países realicen un semestre de intercambio en dicho país.

Imagen foto_00000002El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá lanzó la Tercera Convocatoria de Becas del Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional. Esta convocatoria se enmarca en el Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030” que permite que estudiantes de pregrado de distintos países realicen el primer semestre de 2019 en una institución de educación superior del país.

En el caso de la Universidad Central, esta beca permitirá que los estudiantes de la Universidad puedan postular para realizar su intercambio en la Universidad de Panamá (UP) o en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), instituciones con las que existen convenios de cooperación (Ver adjunto con carreras que imparte cada universidad).

Requisitos de postulación:

- Ser estudiante de Alumno Regular.

- Cursar el cuarto semestre o superior durante el período de marzo a julio de 2019.

- Tener promedio general mínimo de 8.0 de calificación, en escala de 0 a 10 o su equivalente.

- Contar con pasaporte vigente al momento de solicitar la beca con fecha de vencimiento posterior al 30 de agosto de 2019.

- Cumplir con los trámites y documentos migratorios requeridos.

- Ser menor de 30 años.

- Tener buena salud física y mental.

- Estar dispuesto a cumplir con las reglas de las universidades y dormitorios.

Documentos requeridos:

- Formulario de aplicación: https://bit.ly/2Q3ct4V.

- Copia del pasaporte vigente.

- Copia de créditos y plan de estudio (autenticados o apostillados en caso de ser seleccionado).

- Carta de motivación.

- Carta de postulación de la universidad de origen.

- Certificado de buena salud física y mental.

- Constancia de seguro médico internacional (en caso de ser seleccionado).

- Certificado de No antecedentes penales (autenticado o apostillado en caso de ser seleccionado).

- Carta de compromiso en caso de ser seleccionado (se adjunta).

Financiamiento:

Esta beca incluye:

- Costos de matrículas.

- Pasaje aéreo desde y hacia el país de origen.

- Hospedaje. Los estudiantes se hospedarán en a residencia estudiantil Ciudad del Saber: http://ciudaddelsaber.org/es/servicios/dormitorios. No podrán hospedarse en otro lugar.

- Mensualidad para transporte y alimentación (USD. 500).

- Traslado de ida y vuelta al aeropuerto.

- Giras académicas.

Procedimiento:

- Los postulantes deberán enviar los documentos solicitados a la siguiente dirección: movilidadpanama@mire.gob.pa, incluir en el asunto “Movilidad 2019”, hasta del 31 de diciembre a las 14.00 hrs. (16.00 hrs de Panamá).

- Se realizará la selección y se comunicará el resultado a los beneficiados.

- Luego de ser notificado como elegido, el estudiante deberá entregar todos los documentos originales, debidamente autenticados o apostillados, en la Embajada de Panamá en Chile.

- Las universidades receptoras en Panamá procederán a realizar las coordinaciones correspondientes para el adecuado registro de los estudiantes.

- El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a los beneficiados el itinerario y fechas de viajes.

- Los beneficiados serán responsables de contar con un seguro médico internacional que cubra sus gastos médicos y de salud.

- Los estudiantes deberán portar consigo dinero suficiente para el primer mes de estadía, mientras se realizan los desembolsos correspondientes. Contar con USD 500 en efectivo o en tarjeta de crédito para mostrar a los agentes de migración a la llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá.