Jueves 13 de Julio de 2017

Talleres FAUP presentaron proyectos a representantes de la Municipalidad de Ñuñoa

Se trata de propuestas de intervención en el espacio público de la comuna, las fueron desarrolladas en el primer semestre y que se centraron en los ejes Grecia, Tobalaba y Las Encinas.

Imagen foto_00000002

En el marco del convenio de cooperación de investigación aplicada firmado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad Central de Chile, este lunes 9 de julio se expusieron los proyectos de intervención en el espacio público de esa comuna, de tres talleres de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

A la presentación de los trabajos, concurrieron la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, el Secretario de Facultad, Pablo Flores, la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa y los arquitectos que representaron al municipio, Carmen Gloria Zúñiga y Felipe Rojas.

En ese contexto, el Director de la Escuela de Arquitectura, Uwe Rohwedder, explicó a los asistentes las propuestas del Taller VIII y el docente Marcelo Reyes la del Taller X. En tanto, a profesora Francisca Fernández lo hizo con el Taller V de Arquitectura del Paisaje.

Los trabajos del Taller VIII estuvieron orientados a proyectar la avenida Grecia con miras al 2030, en que se propuso "una ciudad para la gente, devolver al eje la escala humana y evitar que siga siendo solo un corredor vial que divide la comuna en norte y sur. Con sistemas públicos de movilidad urbana que unan puntos estratégicos, reemplazando al automóvil como el principal medio de transporte". También consideró parques urbanos, equipamientos en dos escalas diferentes, "una mayor que trabaja desde hitos urbanos y una menor que busca resolver problemáticas a nivel de barrio siempre defendiendo al espacio público como lugar de encuentro vital para la vida ciudadana".

En tanto, el Taller X Urbano se desarrolló el plan maestro y propuesta de diseño de espacio público para dotar de una nueva centralidad cívica al sector sur de Ñuñoa, entre avenida Grecia y Rodrigo de Araya. Este "centralidad" se ubicó en Las Encinas, la cual es peatonalizada y con una plaza cívica, en torno al actual consultorio Rosita Renard y que logran vincular las universidades, espacios de equipamiento deportivo, de salud y residencia.

En cuanto a Arquitectura del Paisaje, el Taller V realizó una evaluación y asesoría para el tratamiento de parques lineales y arborización vial, donde se tomó como caso de estudio una parte del Parque Tobalaba, específicamente el tramo comprendido entre la avenida Ossa y la calle Eliecer Parada.

Cabe desatacar, que el convenio entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Universidad Central, busca que a través de la FAUP se "realicen trabajos aplicados de estudios urbanos que permitan dar luces respecto de determinadas problemáticas urbanas en el territorio comunal".

Entre esas actividades, están el estudio del patrimonio urbano comunal, y la evaluación y asesoría de parques lineales, arborización vial y de tratamiento del espacio urbano en el eje de la avenida Irarrázaval, entre otros.

En ese aspecto, a través de las asignaturas impartidas en las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje se ha venido elaborando trabajos para tratar los temas mencionados, invitando a las entregas a los profesionales de la municipalidad.

Ver imágenes en http://bit.ly/2tNV0Vs