Miércoles 14 de Marzo de 2018

Taller ¿Qué es politizar la psicología? se realizará en la UCEN

Será dictado por Javier Erro, psicólogo de Valencia, España, y activista en salud mental.

La Escuela de Psicología y el Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) de la Facultad de Ciencias Sociales realizarán el lunes 26 de marzo el taller "Qué es politizar la psicología"?, que será dictado por Javier Erro, psicólogo y activista en salud mental.

La actividad se llevará a cabo en la Torre A del el edificio Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central de Chile, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago.

¿Qué es politizar la psicología?

Como campo de conocimiento científico, la psicología se exige objetividad en su producción de saberes, y por tanto, neutralidad respecto a la realidad que la rodea. Lo político es visto como una "variable contaminadora", que puede tergiversar resultados que se pretenden imparciales. Sin embargo, en esta charla se intentará demostrar como la psicología sí que está comprometida políticamente, pero al estarlo de forma inconsciente, irreflexiva, es vulnerable a ser instrumentalizada por instancias de poder (como mecanismo de control) y a apoyar el bando ganador en situaciones de injusticia. En este sentido, la neutralidad es imposible, mientras que hacer consciente lo que la psicología tiene de político puede contribuir a hacer de ella una disciplina más ética y no legitimadora de las condiciones negativas de algunos colectivos sociales.

Biografía

Javier Erro (Valencia, 1988) es psicólogo en su ciudad natal. Involucrado en sus movimientos sociales, actualmente se ha centrado en los discursos críticos en el campo de la salud mental. Colabora con el colectivo GAM Valencia, una coordinadora de Grupos de Apoyo Mutuo donde las personas con sufrimiento psíquico se reúnen en completa horizontalidad y sin profesionales de por medio. Autor del libro "Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis" (BS Hermanos Quero, 2016) y de artículos como "Terapeutas egocéntricos, pacientes pasivos: apuntes sobre relaciones terapéuticas" (Madinamerica-hispanohablante, 2017) y "Guardar el secreto: la invisibilización del abuso sexual infantil" (Kamchatka, 2017).