Click acá para ir directamente al contenido

"Somos una Facultad inclusiva y pluralista"

Los estudiantes concedieron esta entrevista con el ánimo e interés de que la comunidad universitaria esté informada sobre los desafíos que este 2012 esperan alcanzar.

Por: Daisy Castillo Triviños.

-¿Cuáles son los principales desafíos que como nuevos integrantes del CEDE tienen para su período 2012?

Como nuevo Centro de Estudiantes, el principal desafío que nos hemos planteado dice relación con establecer bases de triestamentalidad, las que, sin duda, aseguraran la participación de todos los estamentos que componen la Facultad (estudiantes, académicos y funcionarios).

Tenemos conciencia que el año pasado (2011) fue un año complicado para los estudiantes. Sin embargo, el análisis de las movilizaciones sociales, es más bien esperanzador, ya que se ha puesto en discusión el tema de la educación en cuanto a características de calidad y gratuidad. También se habla de un cambio del sistema político, el eventual reemplazo del actual sistema político y,principalmente, del sistema de elección de nuestros representantes no es algo que nace de la nada. Sin duda, la causa inmediata para que se produzca este cambio han sido las movilizaciones sociales de 2011 y las que continuarán este 2012.

Imagen foto_66747

En definitiva, creemos que los acontecimientos del año pasado, conducirán a una democratización de las Casas de Estudio Superiores. Insistimos en que la democratización se refleja en la llamada triestamentalidad.

Difícilmente podríamos lograr la ansiada democratización de nuestra Casa de Estudio y, en particular, de nuestra Facultad de un día para otro, pero creemos que es responsabilidad de cada Centro de Estudiantes proponer a las autoridades y consensuar con ellos, instancias de diálogo en las que participen todos los estamentos. De esta forma, crear un referente para un congreso refundacional de la Universidad Central, en el cual no se pierda la visión de los miembros fundadores de nuestra Casa de Estudios y se establezca la triestamentalidad.

 

-¿Cuál es, a su juicio, el sello distintivo que tiene la Universidad y, en particular, la Facultad, en comparación con otras universidades y Facultades de Derecho?

Desde sus albores esta Universidad ha tenido más de un sello característico, a nuestro juicio estos son:

  • No ser una Universidad que alberga la elite.
  • Ser una Universidad pluralista, libre e independiente.
  • La orgánica institucional que tiene la Universidad Central.

Las primeras dos características son más conocidas por la generalidad de las personas,. La Universidad Central es conocida por su pluralismo y por el hecho de que ,en ella, estudian personas de distintos estratos sociales (dentro de lo posible, debido al paupérrimo sistema de educación que tiene el país), lo anterior distingue a nuestra Casa de Estudio de otras.

En cuanto a la orgánica institucional de la Universidad Central, esta característica nunca fue muy conocida por la generalidad de las personas. Somos una Universidad privada, pero nos organizamos desde una junta de académicos electos por sus pares, no existe gerente general, somos un animal extraño entre las universidades privadas. De esta forma nos denominó el informe Ciper -2011-, en virtud del conflicto por el intento de compraventa de la Universidad por un grupo de inversiones (Nortesur) compraventa que fue evitada, principalmente, por las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Central.

Sin duda lo anterior se extrapola a la Facultad de Ciencias Jurídicas, es decir, somos una Facultad inclusiva y pluralista, también nos distingue de las otras Facultades de Derecho, el hecho de ser una de las más antiguas, ya que la Universidad Central es una de las más antiguas universidades privadas,. También nuestra Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales y la Escuela de Derecho tienen prestigio frente a otras Facultades, que si bien ha decaído en el último tiempo, debido a los problemas que acarreó la aludida compraventa, en verdad es que hoy por hoy, aún queda algo de ese prestigio que hace tiempo ostentamos y creemos que éste es el momento de volver a posicionarnos como una de las mejores Facultades de Ciencias Jurídicas de Chile y volver a ser “la mas pública de las privadas”.

 

                                        PROYECTOS 2012

-¿Qué proyectos tienen planificado ejecutar durante 2012 y en qué áreas?

Nuestro programa tiene variados proyectos en distintas áreas, tales como:

En el área Académica, creemos que es de suma importancia recuperar la calidad que nuestra Facultad tenía hace algunos años. Por esto que en esta área pretendemos ejecutar los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Reforma de Malla.
  • Proyecto de Calidad Docente.
  • Proyecto de Vinculación de pregrado con la investigación.
  • Revista Bimensual del Centro de Estudiantes.
  • Incentivar la continuidad de Revistas ya existentes.
  • Congreso Nacional de Derecho UCEN.

 

En cuanto al área de beneficios para los estudiantes, es importante señalar que somos la carrera con mayor cantidad de estudiantes. Por tanto, necesitamos establecer variados beneficios, tales como:

  • Becas Fotocopias.
  • Becas Alimentación.
  • Becas Transporte Interurbano.
  • Atención especial para Vespertinos.
  • Biblioteca 4to. piso.

 

En lo que respecta a actividades extraprogramáticas:

  • Paseo de Derecho.
  • Charlas Magistrales.
  • Incentivo a la planificación de paseos de los estudiantes de la Escuela.

 

Los anteriores, son algunos de los proyectos que esperamos concretar en las diversas áreas.

 

-¿De qué manera creen que el CEDE puede contribuir en el proceso de acreditación de la Facultad?

En un universo que supera los 2.000 estudiantes, muchos de nosotros hemos investigado acerca de los procesos de acreditación, tanto institucional como a nivel de Facultad. Como efecto de la intervención de la Facultad por parte de Rectoría -en noviembre de 2011- se creó una comisión encargada de llevar a cabo el proceso de acreditación de la Facultad, en esta comisión que, lleva poco más de un mes en funcionamiento, participan dos estudiantes  mandatados por el Cede, pertenecientes a la Revista de investigación estudiantil Ad Libitum (Nicolás Jara y Carla Loyola) que han sido aporte significativo con sus conocimientos y sentido critico a los procesos de acreditación.

 

- ¿Tienen alguna política que les permita contar con un mayor grado de participación al interior de la Facultad, particularmente en la toma de decisiones?

Creemos que la participación de los estudiantes comienza desde su órgano representativo, somos nosotros como Cede los llamados a fomentar la participación de los estudiantes dentro de la Facultad y estamos conscientes que la participación comienza con estudiantes bien informados de los acontecimientos al interior de la Escuela. Por eso, contamos con una serie de medidas que ayuden a este propósito, entre las cuales destacan:

 

  • Rendición de cuentas bimensuales a los estudiantes
  • Asambleas generales una vez al mes
  • Publicación de actas
  • Publicidad de los actos realizados por el Cede y las autoridades.

 

Las medidas a realizar que hemos nombrado, darán a los estudiantes la posibilidad de opinar y discutir  de manera informada sobre los temas que son de relevancia dentro de la Facultad,. Además, pretendemos ser partícipes permanentes de los Consejos de Facultad, exigir que los postulantes a Decano presenten a los estudiantes su proyecto para la Facultad y tener una postura clara en cuanto al Decano que queremos.

Pretendemos trabajar en el desarrollo de una encuesta de calidad docente que sea vinculante y pública para todos los estamentos de la Facultad.

Sin duda, se puede ahondar más en la participación de los estudiantes, pero vamos de a poco, es de esperar que pronto logremos una participación plena, ya que los temas de la Facultad nos atañen a todos y no sólo a un estamento.