Click acá para ir directamente al contenido

Sistema de Financiamiento

 

EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO

 

Crédito con aval del Estado, Ley N°20.027 (CAE), es un mecanismo de financiamiento que se otorga a estudiantes de primer año o que se encuentran en cursos superiores de una carrera de pregrado, con mérito académico probado y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Mas información en www.ingresa.cl

  • ¿En qué consiste el CAE?
  • ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito CAE?
  • ¿Qué nivel de ingresos debe tener mi grupo familiar para acceder al Crédito?
  • ¿Qué significa contar con el respaldo de la institución de educación superior para postular como alumno que ya cursa una carrera?
  • ¿Puedo cambiarme de carrera o de institución sin perder mi Crédito?
  • Si me cambio de carrera en el 2º semestre, ¿qué pasa con el crédito?
  • Estoy por terminar una carrera técnica, ¿puedo continuar una carrera profesional con el mismo crédito?
  • Estoy por terminar una carrera profesional sin licenciatura, ¿puedo continuar una carrera profesional con licenciatura con el mismo crédito?
  • Estoy por terminar una carrera de bachillerato, ¿puedo continuar una carrera profesional con licenciatura con el mismo crédito?

 

¿En qué consiste el CAE?

 

Es un crédito del sistema financiero que está garantizado por la institución de educación superior en la que estudia el alumno y por el Estado.

 

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?


Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior que participa en el Sistema (ver instituciones participantes).

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socio-económicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal (ver instituciones participantes)
  • No haber egresado de una carrera de pregrado de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

Para alumnos que ingresarán a primer año

  • Un puntaje promedio mayor a 475 puntos (Lenguaje y Matemática), en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), si eres postulante a una universidad, sin distinción de carrera.
    Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos con discapacidad visual y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.
  • Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o un puntaje promedio en la PSU superior a 475 puntos, si eres postulante a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

 

Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores (puntualmente para la postulación del Año Académico 2012, serán válidas las PSU 2011, 2010 y 2009).

Es recomendable disponer de la Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,3, pues podría ser requerida por Comisión Ingresa si es que no constan tus notas escolares en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE. Si no tienes ese documento, pídelo con tiempo en las oficinas del Ministerio de Educación o en el establecimiento escolar del cual egresaste.

Para alumnos que ya están en la educación superior

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales).
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como alumno(a) de curso superior.

 

¿Qué nivel de ingresos debe tener mi grupo familiar para acceder al Crédito?


No existe un nivel de ingresos familiares preestablecido que deba acreditar un postulante para obtener el Crédito. El beneficio se asigna cada año hasta donde alcancen los recursos presupuestarios disponibles y las vacantes para alumnos con Crédito en las instituciones de Educación Superior. En todo caso, la cobertura del beneficio, focalizado mayoritariamente en el 60% de las familias de menores recursos, ha logrado escalar progresivamente en estos 6 primeros años, hasta alcanzar este 2011 a postulantes de los primeros tramos del quinto quintil, cuyos ingresos por persona superan $300.000.


En la siguiente tabla se observan los tramos de ingresos por persona según quintil. Para calcular a cuál de ellos perteneces, debes sumar los ingresos de tu familia y dividirlos por el número de integrantes que la componen.

QUINTILES MENSUALES DE INGRESO PERCÁPITA

PROCESO DE ASIGNACIÓN 2012


Tramos anuales

Monto Mínimo

Monto Máximo

1

0

62.090

2

62.091

106.214

3

106.215

168.366

4

168.367

301.741

5

301.742

 

¿Qué significa contar con el respaldo de la institución de educación superior para postular como alumno que ya cursa una carrera?


Respaldo quiere decir que tu casa de estudios incluya tu nombre en la nómina de alumnos que acepta matricular con crédito, nómina que debe ser enviada por cada institución a Comisión Ingresa después de publicados los resultados de la postulación.

 

¿Puedo cambiarme de carrera o de institución sin perder mi Crédito?


Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el alumno utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución.

Si te cambias de institución y/o carrera:

  • Deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución;
  • Tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) y
  • Asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.

 

Ten presente que si el cambio de carrera/institución significa ingresar a primer año en universidad, se hará exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mínimo de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU, a menos que hayas cumplido con esa exigencia legal cuando fuiste seleccionado con tu actual Crédito, o provengas de una universidad en la que estudiaste con este financiamiento.

En el caso de las carreras de Medicina y las Pedagogías, se exigirá que la nueva carrera en la que te matricules se encuentre acreditada.

 

Si me cambio de carrera en el 2º semestre, ¿qué pasa con el crédito?


El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de educación superior. La solicitud de financiamiento sólo es anual. Sólo a contar del siguiente año, podrás usar el crédito en tu nueva carrera o institución.

 
Estoy por terminar una carrera técnica, ¿puedo continuar una carrera profesional con el mismo crédito?

Estoy por terminar una carrera profesional sin licenciatura, ¿puedo continuar una carrera profesional con licenciatura con el mismo crédito?

Estoy por terminar una carrera de bachillerato, ¿puedo continuar una carrera profesional con licenciatura con el mismo crédito?


Puedes hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, siempre que:

-       Hayas terminado la malla curricular de tu carrera;

-       Que la segunda carrera que te interesa sea de la misma área de conocimiento;

-       Que la segunda carrera que te interesa sea de mayor rango académico que la primera; a modo de ejemplo:

  • de carrera técnica a profesional;
  • de profesional sin licenciatura a profesional con licenciatura;
  • de bachillerato a profesional con licenciatura;

-       Que no haya sido declarado tu egreso de la primera carrera;

-       Y que la institución donde cursarás la segunda carrera acepte matricularte como renovante con continuidad de estudios.

 

 

 

EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO EN LA U. CENTRAL

 

Requisitos académicos que UCENTRAL exige  a los estudiantes que resulten beneficiados con la garantía del Estado para el año 2012.

  • Alumno de ingreso a primer año: Puntaje Promedio PSU (Lenguaje y Matemática) de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU (2011, 2010, 2009).

 

¿Si convalido estudios en la UCENTRAL y no he tenido CAE anteriormente,  puedo postular al beneficio?

  • Sí lo podrás hacer. Si la Carrera  en la que te estás matriculando acepta convalidarte estudios, entonces la UCENTRAL te respaldará en tu postulación al CAE.

 

Si ya tengo crédito CAE en otra institución y quiero cambiarme a la UCENTRAL.  ¿Lo puedo hacer?

 

Sí lo podrás hacer,  con  las siguientes condiciones:

  • No haber realizado un cambio de carrera y/o institución previo.
  • No haber egresado de la carrera que estas cursando.
  • Tener el crédito asignado en una Universidad. En el caso de tenerlo asignado en un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica debes tener un puntaje promedio igual o superior a 475 en la PSU rendida en el año de postulación o en los dos años anteriores.