Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El SAC promueve una cultura de calidad y de mejoramiento continuo de los servicios académicos, los procesos, y la autoevaluación institucional y de programas de la Universidad Central de Chile (UCEN), contribuyendo al logro de la misión y fines institucionales, y a la incorporación de la calidad como un principio guía del actuar cotidiano de todos los miembros de la institución (Resolución N°4943/2016).

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad está diseñado con el fin de cumplir con los procedimientos y la política de calidad definida. Se aplica a los procesos, programas y servicios académicos de la Universidad Central de Chile cuyo fin es asegurar la calidad en todas las actividades de la Universidad y su quehacer académico

La implementación y el monitoreo del SAC es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), instancia que promueve la evaluación continua de los procesos y el desarrollo de una cultura de la calidad y la autoevaluación a nivel institucional, siendo la encargada de planificar, dirigir, evaluar y cautelar la aplicación del SAC.

ORGANIZACIÓN PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Imagen foto_00000002

ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN EN EL SAC

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, interactúan diferentes elementos que deben gestionarse de manera independiente y que buscan responder los requerimientos tanto internos como externos a la universidad, asegurando la calidad en cada una de las actividades que se desarrollen para alcanzar la excelencia Institucional.

El SAC busca dar soporte institucional a los diferentes elementos (autoevaluación, acciones de mejora, seguimiento y control) que interactúan en él y que son la base para el logro de la calidad y el mejoramiento continuo.

MAPA INTERACCIÓN PROCESOS – PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Imagen foto_00000003

El SAC centra su accionar en la reiterada gestión de mejoramiento continuo en los servicios académicos, procesos establecidos o programas, por medio de elementos que en su conjunto establecen y generan un marco regulatorio para la implementación del ciclo de calidad a través de 4 etapas secuenciales.

El ciclo de calidad constituye la base para los procesos de mejoramiento continuo de calidad y para lograr la acreditación institucional, de programas y la certificación ISO.

Ciclo de Calidad de la Universidad Central

Imagen foto_00000004

Fuente: Dirección de Aseguramiento de la Calidad.