Lunes 13 de Agosto de 2018

SENAMA y Universidad Central realizan talleres para cuidadores de adultos mayores

La actividad forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud.

El sábado 11 de agosto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central el primer curso “Cuidándonos para cuidar” encabezado por las escuelas de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Terapia Ocupacional, con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La actividad forma parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud de la U.Central.  Tiene como beneficiarias directas a 70 cuidadoras de adultos mayores que pertenecen a los programas de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), Fondo Subsidio ELEAM y Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN) de la región metropolitana. También son beneficiarios indirectos los equipos de ELEAM, del Fondo Subsidio ELEAM y de CONAPRAN.

El docente Hugo Covarrubias, quien encabeza el proyecto, señaló tras la actividad que “las personas llegaron de una forma y se fueron llenas de energías y herramientas para su desarrollo emocional, conductual, físico y social”.

Destacó que el propósito de que “las personas a cargo también se cuiden dada la alta carga de estrés laboral y emocional”. Además que “la mayoría de las asistentes son personas que por primera vez tienen una capacitación como cuidadoras y esta apunta a responder a una sinergia entre los que cuidan y quienes son cuidados”.

El programa contempló la participación de Ana María Galdames y Hugo Covarrubias, de la Escuela de Trabajo Social; Ana Carrasco, de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas, SENAMA; Amparo Muñoz de la  Escuela de Enfermería; Carolina Moraga de la Escuela de Terapia Ocupacional; y Oscar  Castillo Cano,  profesor de Filosofía del Yoga.

La Segunda Jornada de capacitación se realizará el 7 de Septiembre de 2018 desde las 9:00 a 13:30 horas en la Universidad Central.