Jueves 13 de Septiembre de 2018

Senador Felipe Harboe inauguró seminario sobre protección de datos personales

Encuentro congregó destacados académicos y abogados expertos en la materia.

Datos personales y big data, derecho al olvido, redes sociales, y protección de datos personales en los sistemas codificados, fueron los ejes temáticos en los que se centró el Congreso Internacional sobre Protección de Datos Personales, organizado por el área de Derecho Público de la Facultad de Derecho.

El encuentro congregó a más de 15 académicos de diferentes casas de estudio nacionales e internacionales, entre ellas, la U. Complutense de Madrid; U. de Florida, U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, entre otras. Asimismo, contó con la participación de abogados integrantes del Estudio Jurídico Alessandri.

La charla inaugural estuvo a cargo del Senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán, quien junto a sus pares Pedro Araya y Ricardo Lagos Weber; y los ex senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, impulsaron el proyecto que buscaba elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a que sus datos personales se encuentren debidamente protegidos, por lo que se modifica el N° 4, del artículo 19 del Texto Constitucional, que asegura "el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia".

El Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera, valoró este encuentro que logra posicionar a la Universidad Central como un actor relevante en la discusión pública que gira entorno a iniciativas legislativas desde una mirada académica.

"Ahora está en discusión el nuevo proyecto de ley que tratará de equiparar a Chile al nivel de los países que están más a la vanguardia en este tema, y que pondrá fin a la obsoleta ley 19.628 que regula la vida privada, la cual en realidad recoge el tratamiento de los datos personales. Este y otros temas son parte de lo que hoy nos convoca en este congreso internacional, en donde esperamos se tendrá muy presente la visión de derecho comparado, tan trascendente en este punto, con el objetivo de convertir a Chile en un país a la vanguardia en materia de datos personales", sostuvo el profesor Oñate.

Alex Pesso Stoulman, Director Legal y Gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft; Rodrigo Velasco Alessandri, socio director de Propiedad Intelectual de Alessandri; Óscar Molina, Master of Laws por la National University of Singapore; y Pedro Anguita Ramírez, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros destacados expositores participaron de las cuatro mesas de discusión que conformaron este congreso.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus Vicente Kovacevic II, el pasado 12 de septiembre desde la 9:00 hasta las 19:00 horas.