Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Noviembre de 2016

Seminario "Una nueva constitución política en Chile:organización del poder, Derechos Humanos, economía y medio ambiente"


Organización del Estado, contenido y alcance de los Derechos Humanos, bases del orden público económico, y protección del medio ambiente, serán los tópicos a abordar en el próximo seminario de la Facultad de Derecho organizado por el Programa de Derechos Humanos UCEN.

La actividad que se desarrollará durante los días 22 y 23 de noviembre contará con la participación del destacado académico, historiador del derecho, y miembro del Tribunal Constitucional del Perú Carlos Ramos Núñez, quien estará a cargo de la conferencia inaugural.

Lugar: Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernadez, ubicado en la calle Lord Cochrane 417, piso -1.



PONENTES INVITADOS

Carlos Francisco Balbín: Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública y Doctor en Derecho (UBA). Premio Facultad (UBA). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España). Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Regina Vilas Boas: Licenciada en Derecho por la Universidad Católica de Sao Pablo (1980), con Maestría en Derecho (1995) y doctorada en dos oportunidades en la misma Universidad (2002 y 2009). En la actualidad es profesora de la Universidad Católica de Sao Paulo y profesora en el Centro de São Paulo Universidad Salesiana y del Instituto Nacional de Estudios para la Educación Teixeira.

Domingo Lovera Parmo: Profesor asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile). Ll.M. Columbia University (2007, Human Rights Fellow – Harlan Fiske Stone Scholar), Ph.D. Osgoode Hall Law School. Áreas de investigación: derecho a la protesta, derechos sociales y derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

Martín Farrell: Profesor Emérito UBA. Profesor Visitante Universidades Santiago de Compostela, Pompeu Fabra e ITAM. Visiting Scolar Yale University, Columbia University y New York University. Autor de 18 libros y 80 artículos sobre filosofía del derecho, moral y política, publicados en español, inglés, italiano y alemán.

Manuel Núñez Poblete: Abogado. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (2005). Entre los años 2010 y 2016 formó parte del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente es Profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carmen Droguett González: Abogada. Directora del Departamento de Derecho Público y Directora de la Academia de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. Ha desarrollado la docencia en diversas instituciones. Actualmente, se desempeña como profesor de "Sociedad y Estado y "Derechos Fundamentales" en la Universidad Andrés Bello.

Gonzalo Aguilar Cavallo: Abogado (Chile), Doctor en Derecho (España), Magister en Relaciones Internacionales (España), Master en Derechos Humanos y Derecho Humanitario (Francia). Postdoctorado en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (Heidelberg, Alemania). Profesor de Derecho Constitucional, Internacional, Ambiental y Derechos Humanos, Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca (Santiago, Chile).

Fernando Dougnac Rodríguez: Abogado de la Universidad Católica de Chile. Master en Políticas Sociales, London School of Economics, Reino Unido Magister en Derecho Constitucional, Universidad de Talca. Presidente y Fundador de la Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA.

Erika Castro: Abogada especialista en Derecho Ambiental. Diploma en Altos Estudios (DEA) y Doctora en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de Derecho ambiental de pregrado y programas de maestría. Con experiencia en litigio, asesoría y consultoría ambiental. Asesora de políticas públicas ambientales en el orden local y nacional.

Sebastián Riestra López: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Universidad Jaén, España. Profesor de la cátedra de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho y Legislación Ambiental del Instituto de Geografía ambas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.