Lunes 5 de Noviembre de 2018

Seminario "Reforma Procesal Civil: Desafíos pendientes"

El pasado jueves 25 de octubre la Facultad de Derecho, realizó el seminario Reforma Procesal Civil: Desafíos pendientes", actividad que congregó a destacados juristas expertos en la materia.

Analizar de manera crítica los desafíos pendientes del proceso civil, sobre tópicos donde existe necesidad de implementar un cambio, pero que sin embargo, no existe consenso sobre su plena pertinencia, fue el objetivo de este encuentro.

"Estado actual de la Reforma Procesal Civil y las modificaciones al recurso extraordinario", fue el nombre de la exposición presentada por el Director Programa Reformas a la Justicia UC y Coordinador de la Reforma Procesal Civil, Prof. José Pedro Silva. En ella destacó el fortalecimiento del rol del juez en primera instancia, la modernización del sistema de ejecución civil, y la incorporación de sistema alternativos como la mediación.

Precisamente de este último tema, la profesora y Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho, Isabel González, presentó su ponencia titulada "Mecanismos alternativos de solución de conflictos y su inclusión para la eficacia de la Reforma Procesal Civil".

Mientras que el panel "El juez y sus atribuciones en un futuro proceso civil ¿Director del proceso o juez con potestades inquisitivas? Visiones sobre el tema" estuvo a cargo de los profesores Dr. Hugo Botto del Instituto Panamericano de Derecho Procesal; y Dr. Gerardo Bernales del Instituto Estudios Judiciales.

La actividad estuvo bajo la coordinación académica del profesor de la FACDE Julio Rojas, con el apoyo del Instituto de Estudios Judicial Hernán Correa.