Seminario organizado por la carrera de Derecho de Ucentral sede La Serena aborda la temática de migración desde las distintas áreas

En el Salón de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se reunieron más de 120 asistentes quienes participaron de la presentación y diálogo con los expositores.

La Universidad Central sede La Serena a través del Departamento de Derecho Público de la carrera de Derecho llevó a cabo el Seminario "Migración contemporánea en Chile: realidades, ficciones y desafíos" en el cual se abordó esta temática instalada en la contingencia de nuestro país e invitó a los asistentes a reflexionar sobre el reto que plantea actualmente la migración en Chile.

La actividad contó con la presencia de las autoridades: Jaime Alonso Barrientos, Director Regional de la Ucentral La Serena; María Soledad Salas, Subdirectora de la carrera de Derecho y Valentina Orellana, en representación de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En esta oportunidad participaron destacados expositores como María Emilia Tijoux, Dra. en Sociología y académica de la Universidad de Chile; Luis Eduardo Thayer Dr. en sociología, académico de la Ucentral y Ex Presidente del Consejo Nacional de Migraciones (COSOC); Mabel Cobos Fontana, Coordinadora Área de Educación y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano; Mg. Fernando Cortes Tello, director de la Escuela de Salud de Inacap; María Fernanda Glaser, socióloga del INDH y la académica y coordinadora del Área de Derecho Público de la Sede, Ariana Benito Revollo Vargas.

Entre los temas que abordaron los exponentes destacaron la salud pública en el contexto migrante; Protocolos internacionales sobre el tema; Género y racismo; Sufrimiento del inmigrante y ficción racista; Estatus legal precario de los inmigrantes en Chile: crisis de la democracia de los Derechos Humanos, entre otros.

Esta actividad surge desde el trabajo de la Universidad Central sede La Serena por tratar las temáticas sociales desde la academia con el fin de mantener el vínculo con la sociedad y sus desafíos actuales.