Miércoles 18 de Mayo de 2016

Seminario CESOP: Las mujeres con discapacidad sufren discriminación múltiple, no sólo dual

La actividad, fue organizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de FACSO y el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Cimunidis), en el marco de un proyecto financiado por ONU Mujeres.

Ante un público masivo, se presentaron ayer los resultados preliminares del "Estudio exploratorio de violencia contra las mujeres con discapacidad en tres países de América Latina y el Caribe: Chile, Costa Rica y Uruguay", durante el seminario "Violencia de Género y Discapacidad" realizado en el Salón Rojo de la Universidad Central.

La investigación en curso es financiado por ONU Mujeres y lo lleva a cabo el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (Simunidis) y corporación Humanas en el marco de un proyecto licitado por ONU Mujeres.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Rojo de la UCEN, comentaron los resultados preliminares del estudio: María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres; Viviana Ávila, subdirectora de Senadis y Claudia Calquín, académica UCEN.

Una de las principales recomendaciones del estudio es "seguir la investigación de este fenómeno de forma comparada y por país, incorporando otros rasgos identitarios como son la etnia, la clase social, el capital cultural, el capital económico, la diversidad sexual y de género. Esta recomendación se fundamenta en que se conjetura que estas posiciones sociales afectan la manera de percibir, enjuiciar y actuar en relación con este problema".

Se adjunta presentación del Estudio.