Lunes 10 de Diciembre de 2018

Seminario abordó la expansión de enfermedades transmitidas por insectos

La actividad académica analizó el impacto del cambio climático en enfermedades como el Dengue, Zika, Malaria, West Nile y Chagas.

Con el fin de informar y difundir la importancia de las enfermedades transmitidas por insectos, como el Dengue, Zika, Malaria, West Nile y Chagas, entre otros, y de qué manera el cambio climático está impactando en su expansión y desarrollo, la Escuela de Tecnología Médica organizó el seminario "Cambio climático y sus efectos en vectores de importancia médica".

Para Marcelo Espinoza, secretario de estudios y docente de la carrera a cargo de esta actividad, el seminario contempló cuatro charlas, a cargo de expertos en el área. "Las charlas abordaron cómo estos vectores han ampliado su distribución geográfica, producto no sólo de la migración humana o la interconexión de los países, sino que también por el aumento de la temperatura, a raíz del cambio climático. El hábitat de estos insectos vectores se ha extendido y hoy se encuentran en lugares donde no estaban, aumento así la posibilidad de transmitir enfermedades", agregó el académico.

Durante el seminario el profesor Espinoza, quien además es Magíster en Ciencias mención Entomología, expuso el tema "Vectores de importancia médica en Chile". Participaron también la bióloga Viviana Rada Chaparro, Magíster en Ciencias mención Entomología, directora de la OTEC Axón, quien presentó "El cambio climático y su impacto en la vida de los mosquitos"; Dra. Mónica Saldarriaga-Córdoba, investigadora asociada de CIREYS de la Universidad Bernardo O'Higgins y asesora en Biología Molecular y Bioinformática (Parasitología ISP), quien expuso sobre el "Uso de herramientas bioinformáticas para el estudio de vectores de importancia médica"; y Carolina Cifuentes Cid y Jorge Valdebenito Pino, del Departamento de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, quienes ofrecieron la charla "Enfermedades vectoriales transmisibles de notificación obligatorias".