Jueves 8 de Noviembre de 2018

Sede La Serena realiza Ciclo de charlas "Sociología en tu Escuela"

Con esta iniciativa, la Escuela de Sociología busca promover la vinculación de la carrera con instituciones educativas de la región.

En el marco del plan estratégico de vinculación con el medio, la carrera de Sociología, sede La Serena, está realizando un ciclo de charlas en las escuelas y liceos de la Región de Coquimbo, iniciativa que se enmarca en el proyecto "Sociología en tu Escuela" que apunta a acercar a la comunidad académica con la comunidad.

La primera charla se realizó en el Colegio Albert Einstein de La Serena, un establecimiento con un proyecto educativo científico-humanista que promueve la curiosidad entre sus alumnos. La presentación, que se llevó a cabo el 30 de octubre, fue encabezada por el profesor José Miguel Guzmán, sociólogo y académico de la Universidad.

La segunda, se realizó el 6 de noviembre en el Colegio Kid's World School, una entidad que se caracteriza por una formación vanguardista, de excelencia académica, basada en valores y que también privilegia la enseñanza del inglés. La actividad fue encabezada por el profesor José Monardez, sociólogo y académico de la U. Central.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo del sociólogo egresado de la UCEN, José Miguel Aguirre, y de la estudiante en práctica de la carrera, Nicole González.

El objetivo de estas charlas es promover la vinculación de la carrera de sociología con instituciones educativas de la región, a través de la creación de espacios de encuentro, asociatividad y semilleros de investigación. De este modo, como misión de largo plazo se busca dar a conocer la disciplina y el rol del sociólogo dentro de la región, principalmente entre los estudiantes secundarios.

El proyecto contempla 4 actividades principales. La primera es la realización de charlas en escuelas y liceos de la región, orientadas a estudiantes de 3ero y 4to medio. La segunda, es una visita guiada a la Universidad Central, en la sede de La Serena. La tercera incluye actividades de colaboración, asesorías y capacitación dirigidas a los docentes. Y, la última, es la realización de un concurso denominado "Semillero de Investigación Social", en el cual se busca que los estudiantes secundarios formulen una pregunta de investigación y la respondan a través del uso de métodos y técnicas que serán proporcionadas por sus profesores, con el apoyo de los sociólogos de la U.Central. Para luego presentar sus resultados en un concurso científico que será premiado en el contexto de la Universidad.

Al respecto, la sub-directora de la Escuela de Sociología, sede La Serena, destaca que "nos parece fundamental poder generar espacios de encuentro, promoción y democratización del conocimiento, donde los y las jóvenes puedan desarrollar inquietudes por comprender la realidad social y donde puedan contar con mejores herramientas a la hora de decidir sobre su futuro profesional".

La ronda de charlas en los colegios seguirá realizándose hasta el 30 de noviembre y se espera dar continuidad al proyecto "Sociología en tu Escuela", durante el 2019.

Los colegios interesados en participar de esta experiencia u obtener mayor información, contactarse con la subdirección de la carrera de Sociología: liliana.manzano@ucentral.cl.