Martes 31 de Julio de 2018

Sede La Serena participó en taller “los nuevos desafíos de la reforma de la ley de educación superior”

La instancia dio a conocer los principales componentes de la reforma en relación a la creación de una nueva institucionalidad y de un Sistema de Acceso a la Educación Superior; financiamiento institucional para la gratuidad y un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad.

Imagen foto_00000002En el marco de la Política de Calidad de la Universidad Central, que establece dentro de sus objetivos que “La Calidad debe ser un factor transversal en todos los ámbitos del quehacer institucional y es un elemento que debe formar parte de la cultura organizacional e integrarse como un propósito individual y colectivo”, es necesario que la comunidad se encuentre informada y consciente de los nuevos desafíos que deberá enfrentar la Institución en términos de Aseguramiento de la Calidad.

Ante dicho escenario y en relación a los lineamientos nacionales respecto al aseguramiento de la calidad que contribuye a la mejora del desempeño institucional y a instalar a la calidad como un factor clave en el quehacer institucional, el Consejo de Sede solicitó a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) realizar un taller para dar a conocer los aspectos fundamentales sobre la reforma educacional.

El taller estuvo a cargo del Director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs y de la Subdirectora de la Calidad, María Isabel Rojas; quienes dieron a conocer las nuevas disposiciones de la reforma a la Ley de Educación Superior que fue promulgada el pasado 29 de mayo de 2018 y se transformó en Ley de la República.

En la oportunidad, los asistentes tomaron conocimiento de los principales componentes de la reforma: creación de una nueva institucionalidad, creación de un Sistema de Acceso a la Educación Superior, financiamiento institucional para la gratuidad y un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad.

La actividad fue calificada por los diferentes participantes de sede La Serena como muy provechosa.  Por su parte la DAC destacó el compromiso y entusiasmo de la sede por participar de estas instancias, así como también el respeto con el que se desarrolló la actividad.

DIFUSIÓN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) establece que es responsabilidad de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) velar por su cumplimiento lo que se traduce en sede La Serena con la presencia de un Coordinador de sede que actúa bajo la dependencia administrativa de la Dirección Regional y los lineamientos emanados desde la DAC en el tema de acreditación, calidad y seguimiento de procesos.

Esta coordinación, dentro de sus funciones, debe promover el cumplimiento de la Política de Calidad y aplicar el SAC en Sede, cautelando su funcionamiento. Es así que desde el año 2018, en la inducción que realiza el área de Recursos Humanos a todos los funcionarios, se incorporó la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad, que da a conocer los objetivos, política, procesos y lineamientos que compone el SAC, permitiendo la materialización de la calidad institucional así como su permanencia en el tiempo, en todas las actividades de la Universidad y su quehacer académico.

Finalmente, al nuevo personal se le indica qué se espera de ellos respecto a la ejecución de un trabajo de calidad, además de solicitar la aplicación de los procesos establecidos en el Manual de Procesos Matriciales que se encuentra disponible en el sitio web de la Sede.

De esta forma, las nuevas incorporaciones conocen la política y componentes del SAC, promoviéndose así la cultura de mejoramiento continuo y autoevaluación, reforzando los procesos de aseguramiento de calidad en la Sede.