Miércoles 22 de Mayo de 2019

Secretario de Facultad de Derecho y Humanidades obtiene grado de doctor con distinción máxima

Recientemente el secretario de Facultad de Derecho y Humanidades, Jorge Ulloa, realizó su defensa de tesis de doctorado, obteniendo distinción máxima con nota 7.

Imagen foto_00000003El profesor Ulloa cursó el doctorado en filosofía en la Universidad de Chile y su investigación “Subjetividad, moral y derecho: un estudio de la subjetividad bajo el prisma de la justicia”  tuvo por objetivo “Indagar  los límites jurídicos y políticos de aquellas categorías constitutivas de la subjetividad, desplegando, exponiendo y analizando los motivos éticos fundamentales que se intersectan en estos límites, en tanto dichos motivos, son componentes nucleares de todo pensar filosófico político y jurídico” detalló. Al respecto, el académico explicó que  su hipótesis de trabajo, buscó demostrar que es plausible mentar una subjetividad constituida originariamente como responsable moralmente.

Es así que el secretario de Facultad de FACDEH sostuvo que “la articulación de responsabilidad en libertad del sujeto de justicia aspira a un cambio conceptual destinado a abrir el horizonte del Derecho, de modo de tender a una responsabilidad jurídica que tenga el carácter de prospectiva, en tanto sitúa a los sujetos, -constituidos desde la heteronomía de tener que responder por Otro- en la posición de prevenir los riesgos de su actuación”.

El doctorado que cursó el profesor Ulloa, fue financiado parcialmente por Conicyt con la Beca nacional doctorado 2013 N° 21130146.