Martes 10 de Abril de 2018

Rol de la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad en Sede La Serena

Verónica Figueroa, Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad, Sede La Serena

Imagen foto_00000002A fin de dar cumplimiento al objetivo que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que es promover una cultura de calidad y de mejoramiento continuo de los servicios académicos, los procesos y la autoevaluación institucional y de programas de la UCEN; el nuevo Reglamento que norma la organización y funcionamiento de sede La Serena (Resolución Nº 4324/2016) crea la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad, que actúa bajo la dependencia administrativa de la Dirección Regional de Sede y los lineamientos emanados desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en el tema de acreditación, calidad y seguimiento de procesos.

En esta línea, la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad ha apoyado los procesos de acreditación, tanto institucional como de las carreras de pregrado en la Sede, siendo un valor importante en el mejoramiento continuo de los procesos de las distintas áreas.

Los desafíos que ha enfrentado la Coordinación desde su creación, ha sido, en primer lugar, el proceso de Acreditación Institucional que se llevó a cabo en octubre del año recién pasado, donde se lograron los 4 años de acreditación.

También participó en la re-acreditación de la carrera de Sociología, donde trabajó en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales en la respuesta al informe de pares evaluadores que contribuyó a su acreditación por 4 años.

Así también, ha trabajado con los subdirectores de las carreras de Ingeniería Comercial con miras a la renovación de su acreditación durante el 2018. Además, apoyó la coordinación de visita de la Comisión de Pares Evaluadores para la carrera de Derecho.

En lo que respecta a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, en noviembre del año 2017, Pedagogía en Educación Física dio inicio a su proceso de autoevaluación con la elaboración del Formulario de Antecedentes, lo que considera el levantamiento de información de sus resultados: retención, titulación, opinión de estudiantes, egresados y empleadores, entre otros.

La Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, ha apoyado y asesorado al subdirector de la carrera en la redacción de este documento, relevando no sólo su proceso formativo, sino que también, considerando los lineamientos académicos de la facultad resaltando la labor de la Sede en la formación de los estudiantes, su infraestructura, beneficios y la gestión administrativa, para el buen servicio brindado a los estudiantes.

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, se encuentra en una etapa más avanzada, pues elaboró y definió sus planes de mejora, así como también, ya entregó su informe de autoevaluación y ya recibió la visita de la Comisión de Pares Externos. Ahora se encuentra a la espera del informe de la comisión, etapa previa al dictamen de acreditación por parte de la CNA.

Una vez que las carreras presentan su Informe de Autoevaluación, debe ejecutarse la etapa de socialización y comunicar a los actores relevantes como lo son los directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores, los resultados alcanzados. La Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, ha participado en distintas reuniones organizadas por la subdirección de la carrera y la Facultad, para informar los resultados obtenidos y los nuevos desafíos que deberán enfrentar. En esta etapa, los docentes han sido asesorados respecto a cómo deben enfrentar la visita externa, donde además, se les ha reforzado su rol clave en el proceso y aquellos tópicos relevantes que deben ser considerados.

Es importante destacar que la asesoría de la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad en la acreditación de carreras de la Sede, se realiza con el propósito de llevar a cabo con éxito la renovación de su acreditación y dar así cumplimiento a la Política de Aseguramiento de la Calidad, el plan estratégico de la Sede y de la Universidad.