Pensamiento Jurídico Central

La obra es una colección de artículos producidos por los académicos de pre y postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, los cuales reflejan los resultados de sus investigaciones realizadas en el año 2016, en las sedes de Santiago y La Serena. Los temas trabajados se refieren a las líneas de investigación fijadas por la Facultad de Derecho, que dicen especial relación con Derechos Humanos; Criminología y Justicia Penal; Gestión Colaborativa de Conflictos; Estado, Gobierno y Administración Pública; Desafíos del Derecho Civil Contemporáneo de la persona; y el Acceso a la Justicia.

En este sentido, la propuesta de los autores resulta de gran relevancia en el escenario jurídico actual, dado que contribuye a profundizar de manera crítica las tensiones centrales de las referidas líneas de investigación, estableciendo a la persona como centro de los resultados presentados; quien, por una parte, surge como actor social, capaz de promover cambios como agente transformados de las democracias; y por otro, como eje central de la construcción dogmático jurídica. Relación compleja entre individuos y derecho que se encuentra enmarcada en el seno mismo del Estado Democrático.