Miércoles 1 de Octubre de 2014

Revista Ad Libitum lanzó nuevo sitio web y edición especial en emotiva ceremonia de aniversario

En la ocasión, el destacado investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Jorge Witker, ofreció una clase magistral sobre los desafíos actuales de la investigación jurídica.

Jorge Witker, investigación jurídica, UCEN, UNAM
En su clase magistral, el doctor Jorge Witker, analizó las dificultades de la disciplina frente a un mundo en que el concepto tradicional de soberanía parece diluirse ante los nuevos problemas presentados por la globalización.

El pasado miércoles 24 de septiembre el equipo de la Revista Universitaria de Investigación Jurídica, Ad Libitum, celebró los 20 años de trayectoria de la publicación con el lanzamiento de un nuevo sitio web y una edición especial por los 20 años de historia. Estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad dieron vida a la emotiva ceremonia que tuvo como invitado estelar al destacado investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Jorge Witker.

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida de la integrante de Ad Libitum, Ximena Valenzuela, quien manifestó la alegría del equipo que compone la revista por ser partícipes de esta importante conmemoración. El decano de la Facultad, Andrés Naudon, también intervino con un discurso en el que felicitó el esfuerzo y dedicación con que los integrantes de Ad Libitum a través de su historia han potenciado esta importante publicación desde el estamento estudiantil. Por su parte, la actual presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Vania Tapia, valoró el trabajo impulsado por la revista en el desarrollo de una cultura de investigación jurídica.

Luego, el doctor Jorge Witker, presentó una clase magistral sobre los desafíos actuales de la investigación en el ámbito jurídico. En su ponencia, partió con una reflexión sobre la formación de los juristas e investigadores latinoamericanos en la actualidad. Las cosas han cambiado radicalmente. "No podemos enfrentar con esquemas antiguos los nuevos problemas. Ese es el problema de fondo en la enseñanza del derecho. Seguimos repitiendo una base de conocimientos e información congelada, separando el mundo del aula con el mundo externo", afirmó.

El invitado estelar de la jornada analizó, en este contexto, las dificultades de la disciplina frente a un mundo en que el concepto tradicional de soberanía parece diluirse ante los nuevos problemas presentados por la globalización. En esta materia, enfatizó la importancia de abrir el abanico de la formación y la investigación hacia el pensamiento crítico y la interdisciplina.

Finalizada la exposición, el equipo de Ad Libitum –a nombre de la revista y de la Universidad– homenajeó la contribución del doctor Witker a la investigación jurídica en Latinoamérica. En la ocasión, además, se hizo un reconocimiento al profesor Ricardo Núñez, principal gestor de la visita del investigador y académico chileno-mexicano. Luego, el director de Investigación de Ad Libitum, Víctor Ramírez, presentó el contenido de la edición especial de este año y el nuevo sitio web de la revista (www.adlibitum.cl).

Para acceder al último número de la revista en papel digital, pincha el siguiente hipervínculo: http://www.adlibitum.cl/especial-20-anos-aniversario/