Lunes 1 de Agosto de 2016

Rector Santiago González visita el programa PRUFODIS

La máxima autoridad académica visitó la FACED para conocer el Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual.

El rector Santiago González Larraín visitó la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) para conocer el programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Prufodis).

La máxima autoridad académica de la UCEN fue recibió por la decana de la FACED, María Pilar Calderón, Carlos Guajardo (secretario de facultad), María Angélica Valladares, (directora de Pedagogía en Educación Diferencial) y por Cristina Orozco (coordinadora de Prufodis), para acompañarlo en su visita en el edificio Vicente Kovacevic II.

En la oportunidad, el rector felicitó a los estudiantes por su motivación a participar de esta iniciativa y destacó que el proyecto es de vital importancia para la institución centralina. “En la Universidad Central hay varias áreas que queremos desarrollar, entre ellas se encuentran la docencia, la gestión, la investigación y la vinculación con el medio. Esos son nuestros pilares y ustedes son parte de ese proyecto y por eso estamos muy orgulloso de tener este proyecto tan lindo, que les permite tener capacitación e integración en un ambiente agradable para ustedes, para que se sientan cómodos estudiando en la Universidad Central”, aseguró ante la consulta de estudiantes.

Por su parte, la coordinadora de Prufodis, Cristina Orozco, destacó que el desarrollo del programa. “Hay estudiantes que aprovechan muy bien las actividades extraprogramáticas. Al principio por desconocimiento hubo más reticencia a que participaran pero ahora ya participan de manera activa en sus clases deportivas. En ese sentido la DAVE también ha sido un apoyo importante para los jóvenes”, afirmó.

Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Prufodis), de la Facultad de Ciencias de la Educación y que es parte de la Escuela de Educación Diferencial, fue creado en el año 2006.

El objetivo de la iniciativa es abrir espacios hacia la inclusión social de los estudiantes con un Plan Curricular que comprende tres grandes ámbitos: desarrollo personal, desarrollo laboral y desarrollo de habilidades académicas funcionales y de la comunicación, contemplando de manera transversal el apoyo y participación de la familia. A través del Modelo de Empleo con Apoyo, los estudiantes se aproximan gradualmente al mundo del trabajo mediante prácticas de aprendizaje que se constituyen en un proceso destinado a identificar un sistema individualizado de apoyos.