Lunes 30 de Marzo de 2015

Reconocida revista canadiense publicó artículo del Coordinador del Programa de Derechos Humanos

El trabajo analiza de manera crítica la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema chilena frente al derecho a consulta indígena del Convenio 169 de la OIT.

Revue Québécoise de Droit International, Sergio Fuenzalida, derechos humanos, derecho indígena, Convenio 169La destacada revista de derecho internacional "Revue Québécoise de Droit International", publicación científica de la Société Québécoise de Droit International existente desde 1984, incluyó en su último número un nuevo artículo sobre Derecho Indígena del coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile, profesor Sergio Fuenzalida.

El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en esta oportunidad analizó de manera crítica la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Chile en relación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), marco normativo que fue suscrito por nuestro país en septiembre del 2008 y tras 17 años de tramitación.

Específicamente, el artículo estudia, por una parte, la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto de las sentencias de los años 2011 y 2013 sobre los alcances del derecho de consulta incorporado en el Convenio 169. Junto a esto, revisa los 23 pronunciamientos de la Corte Suprema sobre la presentación de recursos de protección interpuestos por personas y comunidades indígenas en el marco del cumplimiento de este instrumento internacional.

Este trabajo fue incluido en la sección Estado de derecho y personas autóctonas de la edición de marzo de 2015 de la Revue Québécoise de Droit International, número que en esta ocasión estuvo dedicado al análisis del Estado de derecho en América Latina y Canadá. La revista es el principal medio de difusión científica de la Société Québécoise de Droit International, organismo compuesto –entre otras instituciones- por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencia Política y Derecho de la Université du Québec à Montréal (UQAM); Institut québécois des hautes études internationales de la Université Laval (HEI); y el Centre d'études et de recherches internationales de la Université de Montréal.

Para acceder a la versión online de la Revue Québécoise de Droit International, pincha aquí.

Para ver el artículo del profesor Fuenzalida incluído en el último número de la Revue Québécoise de Droit International, descarga el PDF ubicado en la parte inferior de esta nota.