Click acá para ir directamente al contenido

RADIO UNIVERSIDAD CENTRAL

Carrera: Periodismo – Publicidad / Facultad de Comunicaciones

Sede: Santiago

Objetivos Generales:

  • Contar con un medio de comunicación que garantice la difusión y promoción de la Universidad Central, su misión, visión y valores.
  • Vincular la línea editorial de la Radio a la consecución de las metas del Plan Estratégico de la Universidad y su Proyecto Educativo.
  • Mejorar la identificación de la comunidad universitaria con la UCEN y acercar a los habitantes de la comuna con nuestro quehacer. Potenciar, además, la expresión de la comunidad, tanto universitaria como del entorno comunal, a través de la realización de sus propios programas.
  • Difundir la oferta académica y actividades de vicerrectorías, facultades, unidades, planes y programas UCEN.

 

Objetivos Específicos:

  • Determinar la línea editorial en función de los valores institucionales
  • Establecer un marco institucional para el desarrollo de contenidos.
  • Fijar los contenidos y sus posibles formatos.
  • Describir funciones y áreas de gestión a partir de la estructura de funcionamiento.
  • Presentar los requerimientos o mecanismos legales que limitan la difusión pública de obras musicales que posean derechos de autor (SCD). 

 

Descripción del programa:

Radio Universidad Central es una radioemisora real, no se trata de hacer programas experimentales y transmitirlos por altoparlantes o el mero streaming; constituye un medio de comunicación comunitaria, con difusión abierta y, además, a través de internet, mediante su señal online y, próximamente, su sitio web. Radio Universidad Central transmite los siete días de la semana, con programas que son realizados por docentes y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, además de espacios producidos por las restantes facultadas de la Universidad e incluso por personas ajenas a la institución que han conocido la emisora y se motivaron para crear sus propios espacios. El programa eje de la radio, “Actores y noticias”, se transmite diariamente, de 11 a 13 horas. 

 

N° de Beneficiarios: integrantes de la comunidad universitaria y el público comunal.

Localización: Túnel de las comunicaciones, Lord Cochrane 417.

Público objetivo: todos los radioescuchas, de la universidad y el medio. En su versión de captación abierta, especialmente Santiago y las comunas aledañas; la emisión online, por el contrario, carece de limitaciones de audiencia.

Organizaciones externas involucradas: todas los que han aparecido en los espacios, como por ejemplo Aldeas SOS, que difundió su colecta nacional con una campaña en la radio; junto con personas que ha desarrollado sus propios programas, como la agrupación de Víctor Hugo Robles (el denominado “el Che de los gays”) y vecinos del barrio Almagro. 

 

Responsable del proyecto: Juan Francisco Ortún Q.

Detalle participación de los diversos actores:

Indicadores

2016

2017

2018

N° alumnos participantes

35

37

43

 

 Imagen foto_00000002