Lunes 22 de Agosto de 2016

Publicación de CLAYSS destaca a Universidad Central

Con un capítulo especialmente dedicado a la UCEN, se da cuenta del proceso de institucionalización de la metodología activa Aprendizaje + Acción - A+A

El trabajo realizado por la Universidad Central, a través del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica, se destaca en la publicación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS, Universidades Solidarias, volumen 2, promoviendo la incorporación de la Metodología Activa Aprendizaje+Acción - A+A - en asignaturas de las diversas carreras, donde se busca que las y los estudiantes puedan incorporar elementos y desarrollar habilidades vinculadas al sello social centralino, a través de la puesta en práctica de los aprendizajes académicos en el momento en que se cursa la asignatura y poniéndolos al servicio de una comunidad real y de un problema real.

Para Martiza Carrasco, Directora del Programa de Desarrollo Social, la metodología dada a conocer por la publicación de CLAYSS, "permite que el desafío del trabajo llevado a cabo por nuestros estudiantes aporten desde la disciplina de cada uno al medio en el que estamos inmersos, y les permita nutrirse a su vez de la experiencia y saberes de los grupos de la comunidad con que se trabaja, concretando así la vinculación académica con el medio".

CLAYSS contribuye al proceso de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior, que permiten una efectiva articulación del compromiso social de las Universidades con la investigación y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello ofrece capacitación docente y acompañamiento para la sustentabilidad de las prácticas de aprendizaje-servicio solidario.

La publicación editada en Buenos Aires en junio del presente año, como parte del Programa de Apoyo y Fortalecimiento de Proyectos de Aprendizaje – Servicio Solidario para universidades de América Latina, incluyó también a las universidades de Monterrey, México; Javeriana de Cali, Colombia; Santiago, de Chile; Católica Silva Henríquez de Chile y Católica de Temuco.

Descargar la publicación en el siguiente link: