Viernes 29 de Marzo de 2019

PRUFODIS da la bienvenida a una nueva generación de estudiantes

Seis jóvenes conforman la séptima generación de estudiantes en ingresar al programa Universitario de Formación Sociolaboral (PRUFODIS) de la Universidad Central.

El lunes 18 de marzo en la sala 43 del edificio Vicente Kovacevic II, estudiantes, padres y apoderados, se dieron cita para dar inicio a un nuevo año del programa que se encuentra al alero de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Jaime Veas,  quien destacó el rol que cumple el programa para la universidad en materia de inclusión y el aprendizaje recíproco para estudiantes, tutores y académicos. Junto con ello, invitó a los jóvenes a vivir la experiencia universitaria “porque vivimos en un ambiente académico sabemos lo que significa el insertarse en él, para que se sientan seguros y tranquilos. Acá lo que nos va a pasar es que vamos a aprender, para ello, tenemos muy buenos académicos y académicas bajo la supervisión de una carrera recientemente acreditada por  6 años”.

Continuó: “somos una facultad de puertas abiertas, en la que sus hijos pueden acercarse a hablar con nosotros. A todas y todos, les deseo que tengan un muy buen año académico 2019 y sean bienvenidos a la Universidad Central” finalizó.

Luego, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares, se refirió a la autonomía y al desarrollo educacional que tiene el programa, el que es posible evidenciar en los jóvenes a través de metas de aprendizaje incorporados en los cursos que contiene la malla de estudios.

“Nosotros creemos que las capacidades son ilimitadas, todos las tenemos y las dificultades que se vayan presentando, las iremos superando. Quisiéramos que este programa fuese mucho más accesible, es algo que vamos a estar trabajando y pensamos pedirles apoyo a ustedes también”, Comentó.

Luego, dirigiéndose a los apoderados, Valladares les dijo “Esta decisión que han tomado que no es menor, esperamos les represente también a ustedes, la oportunidad para trabajar los mayores objetivos que esperan tener del programa”.

Al finalizar la ceremonia, Solange Barría, coordinadora académica del PRUFODIS, fue la encargada de presentar al equipo docente que acompañará a los nuevos estudiantes en las distintas asignaturas tales como “Conocimiento del mundo laboral”, “Uso de TICs”, “Cálculo”, “Habilidades comunicativas”, “deportes y recreación”, entre otros.

El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. Su característica más relevante, es ser uno de los primeros modelos de educación inclusiva en un entorno universitario para estudiantes con discapacidad intelectual. Lo que lo convierte en un referente y en un modelo de formación para otras experiencias. Siendo su principal propósito la inclusión social y laboral desde el entorno de la Universidad Central de Chile.