Sabado 14 de Abril de 2018

Proyecto VcM sobre migración reúne a 4 facultades UCEN con la Municipalidad de Santiago en primera jornada de trabajo

En la reunión se realizó el lanzamiento oficial entre académicos, estudiantes, equipo de vinculación con el medio y miembros de la Municipalidad de Santiago.

Imagen foto_00000002Las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Educación e Ingeniería (FING), conjuntamente con el Programa de Desarrollo Social (PDS), organizaron su primera reunión de trabajo la mañana del pasado jueves, en el Salón de Eventos del Vicente Kovacevic II; espacio donde se presentó oficialmente el proyecto de Vinculación con el Medio denominado ‘Habitar de la migración reciente en Santiago, modelo integral de gestión para la comuna capital.’

Durante esta primera jornada, se contó con la participación de la Oficina de Migrantes, adscrita a la Subdirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santiago, quienes representan la contraparte en lo que será la ejecución de este proyecto. El objetivo central que orientó esta actividad, tiene que ver con la coordinación de acciones de implementación entre los diversos actores involucrados.

El inicio de la ceremonia, estuvo oficiado por el Profesor Alejandro Torres, Director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la FING y responsable de la presentación de este proyecto que junta a cuatro facultades de la universidad y el PDS. En sus palabras introductorias, Torres, agradeció la participación de sus pares, contraparte y estudiantes. En este mismo contexto, Claudia Contreras, Directora de Vinculación con el Medio, se refirió a la relevancia de generar lazos con el entorno en relación a un tema importante en la actualidad nacional. De igual forma, los docentes de cada facultad involucrada, compartieron sus visiones respecto a lo que esperan con este proyecto, desde las veredas de sus respectivos campos de conocimiento.

De acuerdo a lo expuesto durante el encuentro, el desarrollo de este trabajo plantea ofrecer aportes con miradas específicas desde cada actor interviniente, a saber: la contribución esperada por los docentes y contraparte, tiene que ver con nutrir las prácticas académicas y programas de estudio en función de la sociedad chilena que se está construyendo, así como acercarse a una realidad contingente que atañe al país. Respecto a la contribución esperada por los estudiantes, está el desarrollar competencias de egreso en sus carreras respectivas. Por su parte, los beneficiarios (migrantes) esperarían como contribución la inclusión en el proceso de co-construcción de la intervención social, es decir ellos podrán levantar sus requerimientos.

El profesor Torres, en sus declaraciones reconoció el desafío al que se enfrentan y destacó el know how del equipo multidisciplinario que integra este proyecto. Asimismo, se refirió a los antecedentes que le dieron origen y explicó que “nace por un vínculo previo con la Municipalidad de Santiago, por otros proyectos relacionados íntimamente con la ingeniería, donde nosotros estamos colaborando para desarrollar propuestas que nacen de la comunidad. El año pasado tuvimos algunas experiencias con nuestros ‘Talleres de Integración de Competencias’ y en una de esas reuniones surgió el tema de la migración, así que en conjunto con el Programa de Desarrollo Social empezamos a ver las posibilidades que podían surgir de eso.”

A la par, el académico también comentó que a raíz del contacto con la Oficina de Migrantes, reconocieron muchas más necesidades que aquejan a estas comunidades y como el municipio se ha visto sobrepasado en sus capacidades técnicas y humanas, aseguró que no existe un modelo de recepción para los migrantes, por lo tanto señaló que “nosotros queremos hacer un modelo integral para poder recibirlos en las mejores condiciones, en términos de información y otros aspectos como por ejemplo, -en cuanto a Derecho- que el Municipio no tiene una ordenanza que le permita fiscalizar de buena forma el hacinamiento en los cités, entonces vamos a revisar esa ordenanza e intervenir un par de ellos y hacer un piloto respecto a este modelo. En el caso de Educación se va a ver el tema de la inserción escolar tanto en adultos como niños; obviamente es relevante el aporte de Ciencias Sociales en el entramado social que se genera por la experiencia en su núcleo de estudios de migraciones y desde la FING vamos a ver condiciones de habitabilidad y hacinamiento que generan riesgos para la salud y también desde el punto de vista estructural.”

El director de escuela, manifestó por último su entusiasmo por la buena disposición y acogida ante el llamado que convocó a estas cuatro facultades centralinas, sus académicos, estudiantes y contraparte que se han sumado con miras a establecer líneas base para en un futuro generar otras propuestas de esta naturaleza.

Por su parte, Carolina Narváez, Asesora del Gabinete del Alcalde Felipe Alessandri de la Municipalidad de Santiago, manifestó que “para nosotros es muy importante esta alianza y trabajo colaborativo que se está desarrollando con la Universidad Central, debido a que hoy nuestra comuna capital se ha visto desafiada en términos del trabajo y de como nosotros insertamos, incluimos y brindamos las condiciones mínimas de habitabilidad para los migrantes que han llegado a nuestra comuna, así que esperamos poder aportar a toda la labor académica que está desarrollando la universidad con sus profesores y estudiantes en este desafío que no es menor”

Como última tarea de la jornada, miembros de la universidad, estudiantes y contraparte se agruparon en mesas de trabajo para calendarizar las acciones y próximos compromisos.