Jueves 13 de Septiembre de 2018

Proyecto VCM: Discapacidad en la cárcel, reconociendo derechos para la inclusión

Desde marzo del presente año, el equipo conformado por estudiantes de Derecho, Periodismo y Psicología, realizan estudio sobre las condiciones de vida intrapenitenciaria de personas en situación de discapacidad.

Contribuir al reconocimiento de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, que se encuentren privadas de libertad en unidades penales de Gendarmería de Chile en la Región Metropolitana, es el objetivo del proyecto de vinculación con el medio (VCM) , "Discapacidad en la cárcel; reconociendo derechos para la inclusión".

Iniciativa financiada por el Fondo Concursable de Proyectos de Vinculación con el Medio 2017 otorgado por la Universidad Central de Chile, el cual consiste en la realización de un estudio sobre las condiciones de vida intrapenitenciaria de personas en situación de discapacidad física, sensorial y/o psíquica, que se encuentran privadas de libertad.

Seis son cárceles de la Región Metropolitana seleccionadas para realizar esta investigación: CDP Puente Alto, CCP Colina 1, CCP Colina 2, CDP Santiago 1, CDP Santiago Sur, y CPF Santiago. Establecimientos en los que se pretende analizar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de garantías y derechos fundamentales de este grupo de personas.

Los resultados del estudio tienen el propósito de retroalimentar las políticas públicas que implementan Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, todas ellas instituciones contrapartes de este proyecto.

Junto con ello, se realizará una capacitación sobre el tema de la discapacidad a funcionarios de Gendarmería de Chile y un seminario en el cual se dé a conocer a la comunidad los resultados del estudio.

El equipo a cargo de este proyecto está bajo la coordinación académica de la docente e investigadora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho, Paula Medina; Jocelyn Prat, Tito Casanova y Patricia Calderón, estudiantes y egresados de Derecho; Sofía Reyes y Valentina Sepúlveda, estudiantes de Periodismo; y los estudiantes de Psicología Osvaldo Lillo, Gerardo Aguilera y Joaquín García.

Facebook: Discapacidad en la cárcel.
Instagram: proyectodec.
Correo: proyecto.dec.ucen@gmail.com