Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Diciembre de 2015

Proyecto de investigación de la FCJS fue seleccionado en concurso interno “Proyectos Semilla de Investigación y Desarrollo (I+D) Cipse 2015”

Con una destacada puntuación, la investigación será liderada por la Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, Isabel González; en conjunto con María Soledad Fuentealba Martínez como coinvestigadora.

"Las consecuencias de regular normativamente las mediación penal en un sistema acusatorio de tradición continental", es el nombre de la investigación que desarrollará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, luego de postular y adjudicarse el Concurso Interno Proyectos Semilla de Investigación y Desarrollo (CIPSE 2015), impulsado por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP).

El proyecto que tiene como objetivo determinar las consecuencias de la regulación normativa de la mediación penal como salida autónoma en países como Chile, que poseen un sistema procesal acusatorio de corte continental; ocupó la cuarta posición de un ranking de once proyectos seleccionados, de entre 30 presentados.

La académica Isabel González Ramírez, Doctorando en Derecho (UBA) y Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la FCJS, será la encargada de liderar este proyecto; mientras que estará a cargo como co-investigadora María Soledad Fuentealba Martínez, Psicóloga, Magíster en gestión colaborativa de conflictos, cursando Doctorado en Derecho en la UBA.

La investigación, también contará con la participación del profesor Alejandro Gacitúa Espósito, Dr. En Derecho; y como investigador ayudante, el abogado y Máster en Derecho Penal, Samuel Malamud Herrera, el cual además se desempeña actualmente en la Unidad de Estudios de la Fiscalía Nacional.

El equipo de investigadores, según la evaluación dada al proyecto por la DIP, destaca por su gran experiencia científica en el área de la Justicia Restaurativa y su carácter multidisciplinario, en el que se incluyó un consultor con inserción profesional en un órgano del sistema de justicia penal, y una investigadora con formación en psicología.

Finalmente, cabe indicar que el proyecto será ejecutado con una interesante metodología comparada y de trabajo teórico y de campo, producto de lo cual, se compromete una publicación y posterior postulación a Fondecyt de Conicyt.