Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

DIURNA

 

Forma docentes con un sólido dominio de las disciplinas asociadas a la enseñanza del lenguaje, permitiendo dar respuesta y generando soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual.

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Su formación —estructurada en el diálogo reflexivo teoría-práctica sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales— potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y sociales en contextos de significación y de producción.

Pregrado diurno U. Central: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

El profesor/a egresado/a de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación es un profesional de la educación comprometido con el desarrollo integral de niños/as y jóvenes con una mirada crítica, ética y de excelencia académica; destacándose por un conocimiento sólido en las tendencias educativas del país en el ámbito público y privado, así como en las necesidades actuales en la enseñanza de la lengua, la literatura y comunicación. Si tú quieres ser un profesional de la U. Central conoce más sobre la carrera.

¿Qué es ser un profesor/a en lenguaje y comunicación?

Un profesor/a de lenguaje y comunicación es un docente comprometido y capacitado para ejercer críticamente la educación y formación de sus alumnos en un contexto relacionado con estudiantes de enseñanza media, en áreas vinculadas con el manejo instrumental del idioma, valoración y disfrute de diversas expresiones de la literatura universal y todas las formas de comunicación que involucren el uso de la lengua castellana.

¿Qué hace un profesor de lenguaje y comunicación?

Un docente de lenguaje y comunicación tiene un campo laboral en establecimientos educacionales de enseñanza media dirigidos tanto a jóvenes como adultos, además de otros establecimientos de educación que requieran apoyo en el manejo instrumental del idioma (preuniversitarios, institutos de formación técnica y asignaturas universitarias relacionadas con el desarrollo de competencias lingüísticas y talleres de creación literaria).

¿Qué dominios posee el profesor/a de lenguaje y comunicación de la U. Central?

El profesor de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la U. Central posee dominio sobre los saberes disciplinarios de la lengua, los estudios literarios y de comunicación, con capacidades para ejercer críticamente la enseñanza. Está formado para concebir, diseñar, ejecutar y evaluar su actividad docente, reflexionar autónoma y colaborativamente para y durante la acción acerca de la calidad y la pertinencia de su actuar de cara a los desafíos locales, territoriales y nacionales y para formar parte de un proyecto socioeducativo inclusivo de formación de jóvenes y adultos, gestionando pedagógicamente el derecho a la educación y el desarrollo humano.

¿Cuál es el sello de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación?

Destaca la presencia de prácticas tempranas (desde el primer año) y progresivas a lo largo de la formación; generando espacios en un amplio y variado espectro de establecimientos educacionales que permiten a sus estudiantes una observación e intervención práctica en colegios, liceos o instancias educativas no convencionales que se desarrollan a lo largo de los primeros ocho semestres de la carrera. Además cuenta con asignaturas complementarias e instrumentales que comparte junto a otros estudiantes de pedagogía (educación física, matemática, inglés, educación general básica, educación parvularia y educación diferencial), lo que favorece la interacción entre distintas áreas del conocimiento y la creación de proyectos interdisciplinarios tan necesarios y demandados en la actualidad.

Información de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Descargar ficha de la carrera

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la U. Central

Formación en la práctica

  • Práctica inicial y progresiva de 10 semestres. La carrera realiza un trabajo de colaboración con diversos establecimientos educacionales, siendo el centro de la formación disciplinar, los principios de contextualización de marcos referenciales como son los estándares FID, las bases curriculares, estándares de acreditación, MBE, etc.

Calidad docente

  • El cuerpo académico de la carrera está compuesto por docentes con estudios de posgrado (magíster y doctor) y con una vasta trayectoria en educación y especialidades. Su equipo directivo también está conformado por académicos de excelencia, con una sólida experiencia en educación superior.

Laboratorios e infraestructura

  • La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación cuenta con una amplia infraestructura a disposición de los estudiantes, estando equipada para el aprendizaje y la práctica.

 

El profesor/a de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación tiene una formación estructurada en el diálogo reflexivo (teoría-práctica) sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales.

Potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación, sus expresiones culturales, literarias y sociales en los contextos de significación y de producción.

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.  

Programa de Inglés

Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).

Convenios internacionales

Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la U. Central: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento. 

Posgrado y educación continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.

En el contexto de la nueva estructura del Sistema de Educación General, se estima la necesidad de contar con más de 2000 nuevos docentes en la especialidad, una línea que se incrementó desde 2020.

Campo laboral

  • Una vez egresados, los profesionales se pueden desempeñar como profesores en establecimientos educacionales municipalizados, colegios particulares y subvencionados.

Empleabilidad

  • El 84,4 % de los profesores de Lenguaje y Comunicación trabajan al primer año de egreso y un 89,1 % lo hacen al segundo año de egreso (Mifuturo.cl).

El profesor/a de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación titulado por la U. Central es un/a profesional de educación media que posee dominio sobre los saberes disciplinarios de la lengua, los estudios literarios y de comunicación, con capacidades para ejercer críticamente la enseñanza. Su formación le permitirá concebir, diseñar, ejecutar y evaluar su actividad docente; reflexionar autónoma y colaborativamente acerca de la calidad y la pertinencia de su actuar de cara a los desafíos locales, territoriales y nacionales y formar parte de un proyecto socioeducativo inclusivo de formación de jóvenes y adultos, gestionando pedagógicamente el derecho a la educación y el desarrollo humano.

Su formación —estructurada en el diálogo reflexivo de teoría y práctica sobre fuentes académicas, escolares y de políticas educacionales— potencia el desarrollo de un conocimiento multidisciplinario acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y sociales en los contextos de significación y de producción.

Es un profesional de la educación comprometido con el desarrollo integral de niños/as y jóvenes con una mirada crítica, ética y de excelencia académica, destacándose por un conocimiento sólido en las tendencias educativas del país en el ámbito público y privado, así como en las necesidades actuales en la enseñanza de la lengua, la literatura y comunicación.

Competencias asociadas al perfil:

Dominio 1. Reflexiones pedagógicas de procesos de enseñanza y aprendizaje:

  • Analiza el proceso de desarrollo personal y social a la luz de instancias comunicativas orales y escritas, reflexionando sobre los recursos lingüísticos y discursivos para formar lectores, hablantes y escritores competentes en variedad de situaciones comunicativas y expresiones multimodales mediadas y directas en la producción de diversos textos.
  • Reflexiona sobre las distintas dimensiones del lenguaje con la comunidad escolar de manera analítica y crítica; con apertura, compromiso e inquietud intelectual para formarse como profesional y construir su identidad docente y disciplinar como un proceso a lo largo de toda la vida, donde la enseñanza del lenguaje y la comunicación son vías de acceso a la participación ciudadana y la valoración de las expresiones culturales y sus contextos de producción y recepción.

Dominio 2. Gestión pedagógica:

  • Gestiona experiencias de aprendizaje de oralidad, escritura, lectura e investigación considerando las convenciones de los géneros, sus recursos lingüísticos, estrategias de comprensión y producción, así como las culturas y lenguas de origen de las y los estudiantes para enseñar a comunicar, construir conocimiento, reflexionar sobre la diversidad y unidad del lenguaje, promoviendo la participación activa de sus estudiantes en situaciones del ámbito personal, escolar y ciudadano empleando recursos multimodales.

Dominio 3. Propuestas de mejoramiento en lenguaje y comunicación:

  • Investiga en torno a problemáticas sociales y educativas del lenguaje y la comunicación, los procesos pedagógicos y didácticos implicados en la práctica docente y la formación de hablantes que reconocen el valor de la comunicación, de lectores que aprecian el gusto por la lectura y ciudadanos que emplean recursos multimodales; lo anterior con el propósito de que su toma de decisiones en el desarrollo curricular genere una trayectoria reflexiva y de mejora continua.
  • Contextualiza el currículo de lenguaje y comunicación como una construcción social dinámica que posibilita decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con enfoques, teorías, marcos ideológicos y políticas educacionales para abordar la gestión curricular en distintos ámbitos educativos, donde la pertinencia y el sentido son valores de calidad educativa de su acción docente.
  • Evalúa y propone mejoras a los principios, enfoques, normativas y prácticas de didáctica de enseñanza progresivas, secuenciadas y coherentes; reconociendo la importancia de recoger e interpretar evidencias representativas del trabajo educativo propio y de sus estudiantes para el desarrollo de la oralidad, la escritura, la lectura, la investigación del lenguaje y la comunicación y su evaluación para la toma de decisiones sobre la enseñanza y las actividades de aprendizaje en la reflexión en y sobre la práctica.

Valores anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $3.190.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Profesores

Claudio Contreras Reyes: Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor especialista en Curriculum y Evaluación Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Educación Media en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile.

Ingrid Sánchez Téllez: Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana de México. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana de México. Licenciada en Literatura y Creación Literaria por el Centro de Cultura Casa Lamm, México.

Juan Sebastian Contreras Escobar:Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, Universidad de Chile.

¿Cómo postular a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación modalidad diurna en la U. Central?

Si quieres postular a la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación modalidad diurna solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisar las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y beneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/ completando tus datos y seleccionando Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

CONTACTO ADMISIÓN PREGRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)

Sede La Serena

Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.