Viernes 12 de Abril de 2019

Programa II Título en Educación Diferencial da la bienvenida a estudiantes de primer y segundo año de formación

La ceremonia marca el inicio de un nuevo año académico para los profesionales de la educación que buscan con este programa, atender las necesidades educativas y la diversidad en la sala de clases desde una mirada inclusiva.

El pasado miércoles 27 de Marzo, en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida y primera jornada de inducción en la que participaron los estudiantes de primer y segundo año del programa de segunda titulación de Educación Diferencial.

La actividad contó con las palabras iniciales de la coordinadora académica, Prof. Damarys Roy, quién señaló “Nos une hoy el deseo y necesidad de potenciar la inclusión como fenómeno social que indiscutiblemente pasa por el desarrollo de escuelas y contextos educativos que acojan a todas las personas de la comunidad, independientemente de su procedencia social, cultural o características individuales, y den respuesta a la diversidad de las necesidades de aprendizaje”.

Así mismo, hizo un recorrido a través de los 11 años de existencia del programa, en respuesta al sostenido crecimiento de la demanda de profesionales especializados en Educación Diferencial con orientación inclusiva, y como consecuencia del incremento de la cobertura nacional de los programas de Integración Escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.

Tras ello, el decano de la Facultad, Prof. Jaime Veas Sánchez, realizó un reflexivo discurso respecto de lo que significa ser profesor diferencial hoy en las escuelas y aulas. En particular, enfatizó el rol que le compete a la Universidad en esta materia “ tenemos una vocación inclusiva y la convicción que la educación es un derecho social, como tal, no se compra y recide a través de los profesores y profesoras, transformándose en líderes de comunidades docentes”.

Posteriormente, la directora de Carrera Ma. Angélica Valladares, realizó una síntesis a los fundamentos de la formación en la Escuela de Educación Diferencial, destacando la orientación inclusiva del modelo formativo que lo distingue, como también la socialización de aspectos esenciales de segundo título y que se relevan en el proceso de acreditación en que se encuentra actualmente el programa.

Finalmente, la ceremonia contó con las palabras de una egresada, Prof. Milena Vega, quien profundizó en las vivencias de este proceso de formación asociadas al rol del Educador Diferencial.