Viernes 31 de Mayo de 2019

Profesora visitante Constance Nalegach dicta clase sobre medioambiente desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Los principales alcances del Tratado de Escazú, acuerdo internacional para América Latina y El Caribe -cuya firma fue pospuesta por nuestro país- fue el tema central de la clase que realizó Constance Nalegach el pasado sábado 25 de Mayo, en el Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

La docente, quien participó como negociadora internacional representando a Chile comentó que el mencionado tratado aborda aspectos relevantes del ámbito medioambiental, "mediante ejes como la información, la participación y la justicia medioambiental, los cuales resultan fundamentales para la problematización de la intervención social en este ámbito" sostuvo Nalegach.

Constance Nalegach es abogada y Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister © en Derechos Humanos de la Universidad de la Plata. Fue la impulsora y negociadora de Chile del primer tratado ambiental de Latino América y el Caribe suscrito el 27 de septiembre del 2018 en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, a pesar que Chile finalmente no suscribió al convenio.

La abogada ha sido además representante de Chile ante foros de Naciones Unidas como la Convención de Cambio Climático y ante la OCDE, ello junto con negociar las disposiciones ambientales de varios Tratados de Libre Comercio.

Integra además la red de 100 expertos a nivel mundial convocados por el Comité Internacional de Juristas para elaborar el primer Pacto Global sobre Medio Ambiente. Fue asimismo Jefa de Gabinete del Ministerio de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente. Actualmente es consultora en asuntos internacionales.