Lunes 26 de Agosto de 2019

Profesora Paula Medina participó en II Congreso Derecho y Sociedad

La actividad se desarrolló en la Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua, los días 21, 22 y 23 de agosto del presente

La Profesora de la Facultad de Derecho y Humanidades, Paula Medina participó en el II Congreso Derecho y Sociedad, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins, en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, y contó con el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales "Hernán Correa de la Cerda".

El congreso se realizó en la Universidad de O'Higgins, Campus Rancagua, los días 21, 22 y 23 de agosto del presente. El encuentro es la reunión anual de la comunidad científica dedicada al estudio empírico del Derecho y sus interacciones con las humanidades y las ciencias sociales. Participaron además destacados profesores extranjeros, como Antonio Wolkmer, de la Universidade do Extremo Sul Catarinense (Brasil); Máximo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Gregory Shaffer, de la Universidad de California (Estados Unidos), teniendo de este modo, la oportunidad de escuchar y aprender sobre investigaciones de primer nivel internacional.

La profesora Medina expuso los avances de la investigación que desarrolla sobre "Procesos de criminalización y agravación penal en Chile: el caso de la Ley N° 20.770, que modifica la ley del tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o, con resultado de muerte (Ley Emilia)", cuyo objetivo es comprender cómo se generó y desarrolló dicho proceso, identificando y caracterizando las retóricas y acciones de quienes participaron en él, las cadenas causales y las condiciones del contexto social que posibilitaron el logro legislativo.

Según explicó la docente de la FAcdeh, "esta investigación   se realiza a partir de un marco teórico que incorpora niveles micro y macro sociológicos, se trata un estudio cualitativo, basado en la realización de entrevistas en profundidad y análisis documental de la historia de la ley, de registros de prensa y de otras fuentes secundarias".

El evento congregó a un importante grupo de investigadores que, en diversas universidades nacionales, están realizando investigación criminológica. Por este motivo, el evento fue también la oportunidad para realizar la primera reunión de lo que pretende ser la futura Sociedad Chilena de Criminología, entidad que estará destinada a desarrollar investigación en el campo criminológico, establecer redes de investigación científica nacional e internacional y constituirse en un referente en la materia, instancia en la cual la profesora Medina participará activamente.