Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Agosto de 2017

Profesora Paula Medina participó como expositora en 1° Jornada de formación continua para profesionales de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía de Chile.

Los días 10 y 11 de agosto se desarrolló en la Región Metropolitana la 1° Jornada de formación continua para profesionales de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía de Chile. En esta oportunidad, más de 70 profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñan en dichas unidades en todas las fiscalías regionales del país, participaron de una capacitación cuyos objetivos fueron el generar un proceso formativo en las temáticas relacionadas al rol del profesional de URAVIT y el entregar herramientas teórico-prácticas a los profesionales URAVIT para su aplicación en la intervención con víctimas y testigos.

En este contexto y de acuerdo a la detección de necesidades de capacitación realizada por la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, entidad de la cual dependen las URAVIT, se diseñó esta jornada de capacitación que representa una instancia inédita desde la implementación de la Reforma procesal penal y la creación del Ministerio Público.


La Sra. Paula Medina, profesora e investigadora de nuestra Facultad, fue invitada por la Fiscalía Nacional a dictar el módulo inaugural de la jornada: "Victimología y procesos de victimización, revictimización y desvictimización", el cual estuvo dirigido a aportar conocimientos esenciales respecto a la victimología como campo disciplinario y de intervención, de creciente importancia nacional tanto en el derecho penal, procesal penal y en el sistema de justicia penal en su conjunto, así como servir de plataforma epistemológica, teórica y metodológica para la comprensión de las diferentes perspectivas victimológicas, los procesos de victimización, revictimización y desvictimización, y los debates y desafíos actuales respecto al rol y la posición de la víctima en la justicia penal.

La jornada también abordó las temáticas de la violencia como experiencia traumática: perspectivas teóricas para la compresión del trauma y su aporte al abordaje con víctimas de violencia; la violencia como violencia de género: perspectiva de género y su aporte al abordaje con víctimas de violencia; las medidas especiales de protección hacía la víctima: uso de salas especiales y otras medidas.

Tanto la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Sra. Patricia Muñoz García, como los profesionales que recibieron la capacitación, valoraron especialmente la intervención de la Prof. Medina, señalando la pertinencia de los temas abordados y las reflexiones individuales e institucionales que surgieron a propósito de su exposición.
En el mes de noviembre del presente año se realizará una nueva jornada de iguales características, destinada al resto de los profesionales de las URAVIT que se desempeñan en las diversas fiscalías a nivel nacional.