Viernes 18 de Marzo de 2016

Profesora Mylene Valenzuela realizó visita protocolar a Corte Suprema y Corte Constitucional de Colombia durante pasantía internacional

Directora de la Clínica Jurídica y Forense de la UCEN trabajó en el fortalecimiento de vínculos y redes académicas con la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Izquierda – Derecha: Magistrada María Victoria Calle Correa, Presidenta de la Corte Constitucional y Mylene Valenzuela Reyes, Aacadémica Universidad Central de Chile

Diversas actividades académicas fueron las que realizó la Directora de la Clínica Jurídica y Forense, Mylene Valenzuela Reyes, durante su pasantía en la Universidad Santo Tomás sede Tunja, la cual fue posible gracias a la Beca Alianza Pacífico gestionada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile

Es así como la académica de la Facultad de Derecho, durante su estancia en Bogotá en el pasado mes de febrero, participó de una reunión protocolar con la Sra. Damaris Orjuela Herrera, Secretaria General de la Corte Suprema de Colombia, con la cual intercambió información relevante sobre el funcionamiento de los tribunales superiores de justicia. Además, la profesora sostuvo una reunión protocolar en la presidenta del Corte Constitucional de Colombia, Sra. María Victoria Calle Correa, en miras de conocer los pronunciamientos de la corte colombiana, sobre todo, en temas relacionados con la protección en diversos ámbitos de los derechos humanos y derecho de los animales, entre otros.

Del mismo modo, con el objetivo de compartir experiencias en torno a las políticas públicas del sector justicia, rol de las universidades en materias de discapacidad, entre otras materias, la profesora sostuvo una reunión en dependencias del Ministerio de Justicia con Tatiana Moreno, coordinadora operativa de la Red universitaria para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad (RUNDIS).

En cuanto a su participación en la Universidad Santo Tomás Tunja, la académica sostuvo un programa de trabajo con los centros académicos y estudiantiles de la casa de estudios colombiana. Entre las actividades realizadas avanzó en posibles áreas de trabajo en común con el Centro de Investigaciones Socio- Jurídicas, durante un encuentro en el que participaron jóvenes investigadores y el director del Centro, Sr. Edmer Leandro López. También asistió a una reunión protocolar con la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORII), Claudia Milena Díaz, el Decano de División de Ciencias Jurídicas y Políticas, Fray Giovanni Guarnizo, Edmer Leandro López. Director del Centro de investigaciones socio-jurídicas, y Diana Corredor Pamplona Secretaria de división de Derecho.

La profesora coincidió durante su estancia en Tunja con la estudiante centralina, Elba Mardones, durante el Foro sobre Enseñanza del derecho en Latinoamérica, organizado por la USTA, actividad en la que ambas participaron en calidad de expositoras.

En la ciudad de Medellín la académica asistió a la Inauguración de la Maestría en Derechos Humanos y Litigio, organizada por la Unisabaneta, en calidad de académica extranjera invitada, en el encuentro que tuvo como finalidad exponer temáticas relacionadas con Derecho Internacional de los Derechos Humanos desde una visión interseccional de Derechos.

Fortaleciendo lazos y construyendo redes UCEN- USTA
Durante su pasantía la Directora de la Clínica Jurídica, sostuvo dos encuentros académicos en miras de fortalecer relaciones entre la Universidad Central de Chile y la Universidad Santo Tomás de Tunja. La primera de ellas, tuvo lugar con el Consultorio Jurídico- Clínica Jurídica con la cual se programaron actividades comunes, las que serán desarrolladas durante estos próximos años, según el addendum formulados para estos efectos.

Así mismo, como parte de la construcción de redes académicas internacionales, la profesora Mylene coordinó una reunión por videoconferencia en donde participaron académicos/as e investigadores/as, ayudantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y la Universidad Santo Tomas, vía Skype. El programa contempló la presentación de las principales líneas de trabajo desarrolladas por los equipos de ambas universidades y tuvo como objetivo revisar las actividades propuestas en el addendum al convenio específico entre ambas universidades.

Participaron en este encuentro, los academicos UCEN Jorge Ulloa Plaza, secretario de la Facultad en representación del Decano de la misma; Angélica Jimenez, directora del Centro de Investigaciones Criminológicas; Isabel González, directora del Centro de Mediación y Arbitraje; la académica, Soledad Fuentealba; Hugo Llanos, académico y coordinador de la cátedra Juan Pablo II; Sergio Fuenzalida, coordinador del Programa de Derechos Humanos; Nathalie González, ayudante de Clínica Jurídica. En tanto, por la Universidad Santo Tomás, estuvieron presentes, Diana Corredor Pamplona Secretaria de división de Derecho; el director del consultorio jurídico, Edmer Leandro López, el Director de Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CIS); y el monitor del CIS, Andrés Olea y Gina Guerrero joven investigadora CIS y la pasante internacional, de la jornada vespertina de derecho, Elba Mardones.