Lunes 15 de Abril de 2019

Profesora Mylene Valenzuela participó como expositora en conversatorio "Del Estado Nación al Estado Plurinacional"

Derechos Humanos de los Pueblos Originarios fue el tema central de este encuentro realizado el martes 26 de marzo en el ex Congreso Nacional de Chile.

Inquietos por la injusticia permanente ejercida en contra de los Pueblos Originarios en Chile, surgió la necesidad de aportar bajo el alero del diputado Tomás Hirsch y del Observatorio Ciudadano, con José Aylwin a la cabeza, un espacio de reflexión en torno a la comprensión del mal llamado conflicto mapuche.

El Conversatorio se inició con una charla a cargo de Fernando Pairican, Académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quien hizo un recorrido histórico en la relación que se fue estableciendo entre el pueblo mapuche, -originario en estas tierras-, y el chileno, desde la creación del estado de Chile.

En el primer panel, moderado por Alihuen Antileo, de la Plataforma Política Mapuche, se hizo hincapié en la relación actual del Estado con los Pueblos Originarios, haciendo énfasis en los aspectos positivos que han ido surgiendo como en los que limitan el avance de los cambios; colocando como telón de fondo la amenaza que significa la Iniciativa IIRSA. Expusieron sus puntos de vista Mylene Valenzuela, abogada y profesora en la Universidad Central de Chile y Lautaro Loncon, abogado y miembro de la Red de Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el segundo panel, moderado por Claudio Alvarado Lincopi, de la Comunidad de Historia Mapuche, se abordó el Sistema Normativo Internacional y los Instrumentos vigentes, poniendo la lupa sobre todo en los alcances y limitaciones que ha tenido el convenio 169, a diez años de su aplicación en Chile. Estas exposiciones estuvieron a cargo de Salvador Millaleo, abogado, y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y de José Aylwin, Director Observatorio Ciudadano y Coordinador del Programa Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano.

Finalmente, en el tercer panel, moderado por el Diputado Tomás Hirsch, se reflexionó acerca de los caminos posibles para avanzar a una convivencia respetuosa de los derechos de los pueblos originarios; las ventajas que suponen la creación de un estado plurinacional y cuáles son las perspectivas que el propio Pueblo-Nación Mapuche ve respecto a la libre determinación. Expusieron sus visiones Nancy Nicul, presidenta de la Plataforma Política Mapuche, José Huenchunao, werken de la Coordinadora de Comunidades Mapuche de Arauco y Marcelo Catrillanca, padre del asesinado Camilo, de la Comunidad de Temucuicui.